Sede uno

Sede uno

jueves, 4 de marzo de 2010

APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARIA CARBONELL DEL MUNICIPIO DE SAN ANTONIO TOLIMA

PROYECTO PEDAGÓGICO


1.TITULO:

APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARIA CARBONELL DEL MUNICIPIO DE SAN ANTONIO TOLIMA


2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Es motivo de preocupación para la comunidad de la Institución Educativa José María Carbonell, el manejo que se le viene dando al tiempo libre, ya que no existen programas o proyectos que orienten a los jóvenes en el aprovechamiento positivo de este tiempo, a demás las entidades que existen a nivel municipal como son la alcaldía, el hospital, el bienestar familiar, la personería, no han diseñado propuestas a nivel municipal donde se involucren a los niños y jóvenes en el aprovechamiento de este tiempo.

Es necesario que los niños y niñas del municipio asuman actividades a través de programas suficientemente planeados para desarrollarse a través del año lectivo, donde se propongan acciones que correspondan con los interés y expectativas de los educandos.

3. PLANTEAMIENTO O FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


¿ Por qué no hay un buen aprovechamiento del tiempo libre por parte de la comunidad y de los alumnos de la Institución Educativa José Maria Carbonell del municipio de San Antonio Tolima?.
¿De qué manera el mal aprovechamiento del tiempo libre esta generando conductas anómalas dentro de los niños y jóvenes?
¿Cuáles deben ser las directrices que deben guiar a la Institución para orientar unas estrategias en el aprovechamiento del tiempo libre?

¿Qué papel juega la familia dentro de la formación integral de los niños en la orientación de su tiempo libre?

¿Cuáles deben ser las directrices que deben guiar a la Institución para fomentar actividades y revivir tradiciones, aspectos lúdicos que fomenten en los educandos los valores y afirmen su identidad?

¿Se debe reformar el P.E.I conjuntamente con la comunidad educativa referente a estos aspectos?

Todos los interrogantes anteriores, llevan a los docentes a mirar de una manera más amplia a la institución educativa entendiéndola como un todo donde cada uno de sus miembros interactúan en procura de un mismo fin, como es el de mejorar continuamente la educación de los niños que hacen parte de la institución. Esta problemática que se ha venido generando dentro de la comunidad viene de manera significativa afectando a la Institución y más directamente a los estudiantes, por eso a partir de esta reflexión se quieren plantear estrategias pedagógicas que permitan al educando hacer uso de su tiempo libre de manera positiva y formativa.





4. JUSTIFICACIÓN

al hacer un análisis del contexto educativo y la forma como los integrantes de la comunidad vienen haciendo uso del tiempo libre, podemos evidenciar como los jóvenes se han dedicado casi de lleno a los juegos electrónicos, a la televisión y por ello han descuidado otras clases de actividades que pueden contribuir a su formación integral.
Otros jóvenes asumen actividades como las riñas de gallos, bebidas alcohólicas, los juegos de azar, la música metálica ligada a actitudes de tipo satánico, entre otras; que no contribuyen a una formación positiva de los educandos y que con el paso del tiempo va desviando sus actitudes y valores.

La elaboración de un proyecto que permita organizar un conjunto de estrategias pedagógica orientadas al aprovechamiento del tiempo libre, se hace necesario con el fin de involucrar a toda la comunidad educativa, pues la familia como principal eje de educación debe hacer parte de las propuestas que se formulen al interior del proyecto.

4. ANTECEDENTES
Aunque en la Institución Educativa José María Carbonell, no existía un proyecto propiamente dicho sobre esta problemática, los docentes venían desarrollando actividades formativas en tiempo libres como son las deportivas interclases, escuelas formativas, actividades lúdicas, Danza, Teatro, Centro literarios, y la celebración de la semana cultural. A partir del año 2007, con el proyecto ya estructurado se masificó su aplicación y desarrollo en toda la institución, como también en las sedes adscritas a la misma, convirtiéndose, en proyecto transversal que contribuye a la promoción y desarrollo del educando entre otras.

5. FINALIDAD
El propósito de este proyecto es pues poder plantear unas estrategias pedagógicas, donde la comunidad educativa se integre y haga buen uso de su tiempo libre.

6. OBJETIVOS
6.1 GENERAL
Formular unas estrategias pedagógicas que permitan emplear el tiempo libre de manera positiva y formativa.

6.2 ESPECÍFICOS
• Estimular en la comunidad educativa el buen aprovechamiento del tiempo libre.
• Fomentar actividades en las cuales se haga uso del tiempo libre de manera positiva.
• Planear de manera constante actividades donde se involucre a la comunidad educativa con el fin de aprovechar el tiempo libre.



7.CRITERIOS
• El buen aprovechamiento por parte de la comunidad educativa del tiempo libre contribuye a que los educandos se formen de una manera integral.
• Las actividades que se aplicaran ayudan a los educandos a explorar otras dimensiones aptitudinales, que contribuyan a su formación.
• Las estrategias planteadas permiten que el educando se oriente de manera positiva y sana en la adquisición de sus saberes individuales y colectivos.
• El aprovechamiento del tiempo libre permite descubrir nuevos talentos en las diferentes disciplinas.
• Los educandos que les corresponde el trabajo social, deben liderar y ejecutar programas de aprovechamiento del tiempo libre con orientación del respectivo docente.
• Este proyecto debe estar articulado con el proyecto cultural y ser interdisciplinario.

8. MARCO TEÓRICO

Del aprovechamiento del tiempo libre , es mucho lo que se ha dicho; pero en realidad es poco lo que se ha tenido en cuenta para el proceso educativo. En muchas ocasiones encontramos padres de familia, maestros etc., en contra de cualquier actividad lúdica dentro del aula de clase y fuera de ella; pero, realmente esto radica en que no comprende lo que verdaderamente sirve el juego como parte fundamental en el desarrollo del niño y en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Algunos psicopedagogos opinan al respecto:

ZOLTAN P. DIENES. Es muy acorde con la teoría de PIAGET. “ Permitir el juego libre estructurado durante un tiempo suficiente para familiarización con las operaciones y las relaciones y para interiorización de las acciones concretas sobre los sistemas que inventa el niño.

Para PIAGET el juego es una palanca del aprendizaje tan importante para los niños, hasta el punto de que siempre se ha conseguido transformar en juego la iniciación de la lectura, la escritura y el cálculo, se observa a los niños entusiasmo en actividades que ordinariamente no despierten su interés.

SUTTON SMITH dice. El juego es una de las actividades más representativas de los niños preescolares y escolares; forma parte de los indicadores a través de las cuales se manifiesta su extraordinario potencial de desarrollo. Todos los niños sanos juegan; en el juego se expresa la salud física y mental. Muchas autores consideran que el juego es uno de los principales mecanismos de aprendizaje en la infancia; aprendizajes que desde los comportamiento imitativos más elementales, hasta la formación de conceptos y las normas morales. Por del juego espontaneo se estimula el desarrollo muscular y la coordinación motora; es una actividad que le permite adquirir al niño el control de su propio cuerpo y desarrollar muchas habilidades y destrezas de trascendental importancia para un adecuado desarrollo.
Psicología II modulo 2 pág. 65

Según BUNLER (1929) los organismos que poseen sistemas plásticos y adaptables han de perfeccionarse por medio de la practica. Los primeros y sencillos juegos infantiles tienen por objeto desarrollar los órganos sensoriales y el sistema motor. El niño al manejar las cosas y al usar su cuerpo para establecer relaciones con aquellos, perfecciona los procesos sensoriomotores y aprende a coordinar los datos sensoriales con los motores.
Educación física I modulo I pág. 52

Según MUÑOZ y VELASQUEZ. Nuestra civilización moderna exige hoy al hombre y en el futuro al niño, un redimiendo muy superior al que ninguna otra civilización anterior le exigió. Este fenómeno se debe al adelanto se debe al adelanto tecnológico y científico, que exige un aumento de instrumentos y por lo tanto la mayor adaptación, y no solo la tecnología sino también la organización social ha adquirido mayor complejidad. El niño tiene que pertenecer y participar en muchos y variados grupos. La aptitudes para lograr un buen ajuste social depende del desarrollo de aptitudes previas, más elementales. El niño para participar en grupo de saber y conocer la noción concreta de agrupación; para saber lo que es líder debe conocer el elemento.
Educación física I modulo i pág. 52

RAMOS CAMPOS dice: la psicomotrocidad es una forma de lograr la educación integral, pues se esfuerza por conseguir una relación educativa que favorezca la disponibilidad corporal, un ambiente pensando en términos de vida, una acción educativa que facilite la relación con el mundo de los objetos, así como con el grupo. Una educación integral, construida en términos de dinámica de la persona y de la acción.
Física I modulo I pág. 61

La educación física ha sido influida permanentemente por la tecnología desarrollada y aplicada al deporte de alta competición. Sin embargo desde comienzos del siglo los Austríacos KARL HOFER y MARGERET STREICHER recomendaron principios metodológicos que aun hoy son validos:
 Como permitir que el alumno pruebe, tener naturalidad y tomarlo como globalidad.
Física I módulo I pág. 105.

GAGNE: Se dice que un individuo ha aprendido una habilidad motora no sólo cuando puede ejecutar los movimientos preestablecidos sino cuando los puede organizar para construir una acción total que es suave, regular y de sincronización exacta.

Toda habilidad motora se adquiere inicialmente por medio del intelecto, luego con la práctica se logran crear automatismos y es entonces cuando ya no es necesario recurrir al intelecto para su ejecución.
Física I Módulo 1 página 109.

Muchos sociólogos, psicólogos se han centrado en el factor biológico y la edad infantil, es decir, en los factores esenciales de la naturaleza del niño en sus primeras edades. Estos autores se apoyan en la tesis de que los primeros años son los más importantes en el desarrollo de la personalidad y señala que los hombres serán infinitivamente mejores en la medida en que vivan a plenitud su vida de niños. Otros autores consideran lo biológico en toda su extensión, es decir, a lo largo del crecimiento y desarrollo del hombre y la vinculan a los aspectos sociales, planteando que el juego es una vivencia permanente, una necesidad que no se aparta de la naturaleza humana y que adquiere rasgos definidos de acuerdo con el desarrollo normal del organismo, de suerte que las variadas formas de juego, que van desde pequeño movimiento primario en los niños en la cuna, hasta los juegos deportivos más complejos responden siempre a una necesidad vital de la naturaleza humana.
Física I módulo I página 125.

PAKROVSKY dice: Que todos los idiomas europeos, mediante la palabra juego hacen referencia a un amplio círculo de actividades de hombre, las cuales por una parte no pretenden ser trabajos pesados y por la otra, suministran a las personas alegría y satisfacción. Los juegos faltos de emociones no son atractivos ni para los niños ni para los adultos.
Física 1 módulo 1 página 127.

Todos estos autores, nos muestran cómo el juego para lograr un verdadero aprendizaje y comportamiento dentro de la sociedad. Vemos como ZOLTAN, dice que con cualquier operación que se le presente al ser humano o sea él le dá esa importancia al juego para que el educando por ese camino se sienta sin presión alguna y logre aprender cualquier conocimiento. Luego, PIAGET lo considera como una palanca, es decir, como un apoyo, como el punto de partida para transformar al ser humano en un individuo dinámico, solidario y sobre todo investigador de lo no conocido.

9. MARCO LEGAL

La Constitución Política de Colombia de 1991 en su Articulo 52 “Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la practica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre”
De acuerdo con la ley 115 de 1994, el área de Educación Física Recreación y Deporte origina uno de los fines de la Educación Colombiana, una de las áreas fundamentales de currículo (art.23) y además constituye un proyecto transversal (art.14)
Artículos 21 y 22 que trata de los objetivos específicos de la educación básica y puntualmente en sus numerales ( I y J ) en primaria y Ñ en secundaria:
-El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo , mediante la practica de la educación física la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico.
-La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre.
-La educación física y la practica de la recreación y los deportes la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre.
10. ESTRATEGIAS
10.1 FESTIVAL DE COMETAS:
1. La actividad comienza con una caminata desde las Sedes hasta el aeropuerto. Luego se realizará el Festival integrando a los alumnos y docentes, durante la elevada de cometas. Previamente cada director de curso motivará a sus alumnos para que elaboren cometas de forma individual o por grupos y participen en la actividad.
2. Al finalizar la actividad los docentes junto con los alumnos ingresarán a su respectiva sede para llamar a lista y evaluar con el curso la actividad.
3. Lugar: aeropuerto.
10.2. FESTIVAL DE TALENTOS
Se desarrollará a partir de una serie de talleres y concursos durante el mes de Septiembre. Un día por semana para completar 4 actividades en el mes así:
10.3. TALLER DE ARTES PLÁSTICAS
• Lugar: en cada sede
• Tiempo: durante la correspondiente jornada en dos bloques ( el primero para la realización del trabajo y el segundo para exposiciones)
• Técnicas: modelado y pintura (previamente explicado en las clases de educación Artística)
• Materiales: Se le solicitarán a los estudiantes con anterioridad.
10.4. FESTIVAL DE EXPRESIÓN LITERARIA
• Tema: Libre
• Exposición: Por niveles exponiendo en el lugar asignado y realizando el recorrido a la hora asignada.
• Lugar: en cada sede
• Tiempo: durante la correspondiente jornada en dos bloques ( el primero para las eliminatorias por grado y el segundo para las presentaciones de los ganadores)
• Técnicas: Poesía, canto, coplas, cuenteros. (Previamente preparados en la Clase de Español. Pueden ser memorizados o inventados)
• Tema: Libre
• Metodología: Una vez repartida la técnica por niveles, los docentes de la clase de español prepararán a los alumnos para que memoricen o inventen una poesía, copla, etc. El día del festival en el primer bloque se harán las eliminatorias por grados del cual se escogerá un ganador. En el segundo bloque los ganadores de cada nivel representan a éste en un acto cultural.
• Materiales: Textos literarios, casettes, emisora escolar, uso de la Biblioteca.

10.5. FESTIVAL DE JUEGOS
• Lugar: en cada sede
• Tiempo: Durante la correspondiente jornada.
• Técnica: Juegos sugeridos ( laberintos hechos con lazos, carrera de encostalados, túneles de costal, telarañas, carreras de obstáculos, carreras de velocidad, pista de jabón, barra de equilibrio, trepar, carreras de cucharas, tiro al blanco, juego de rana.)
• Metodología: Por niveles los docentes escogerán los juegos y pedirán con anticipación los materiales necesarios a los alumnos. Una vez organizados los juegos los directores de curso procurarán que todos sus alumnos participen.
10.6. EXPRESIÓN CORPORAL
• Lugar: En cada Sede.
• Tiempo: Durante la correspondiente jornada.
• Técnica: Según las necesidades y organización de cada Sede y jornada (porras, presentación de bailes, teatro etc.)

10.7. ORGANIZACIÓN CINE FORO Y CONFERENCIA MENSUAL.
10.8. ORGANIZACIÓN DE LOS CAMPEONATOS INTERCURSOS DE BALONCESTO Y MICROFUTBOLL, TENIS DE MESA, FEMENINO Y MASCULINO
10.9. SEMANA CULTURAL

11. CRONOGRAMA

ACTIVIDADES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPT OCTUBRE NOBRE
FESTIVAL DE ARTES PLASTICAS
FESTIVAL DE EXPRESIÓN LITERARIA
FESTIVAL DE JUEGOS RECREATIVOS
FESTIVAL DE COMETAS
CAMPEONATO INTECLASES BALONCESTO – MICRO –TENIS DE MESA
CINE FORO Y CONFERENCIAS
SEMANA CULTURAL





12. PLAN DE ACCIÓN 2009

12.1. NOMBRE DEL COORDINADOR DEL PROYECTO
Lic. RODRIGO ESPINOSA QUIÑONES
Lic. EDGAR MISAEL OTALORA
12.2 GRUPO RESPONSABLE
JAVIER AMAYA OSORIO
JORGE CALDERON
GUILLERMO OVIEDO
ANDREA JAISULY AGUIAR
WILLIAMS GAITAN
MANUEL CUPITRE
YOLANDA OVIEDO
WILLIAM LASSO
JOSÉ HELI CORTEZ
MELCO LÓPEZ


12.3 PLAN DE ACCIÓN 2009
FESTIVAL DE COMETAS:
La actividad comienza con una caminata desde las Sedes hasta el aeropuerto. Luego se realizará el Festival integrando a los alumnos y docentes, durante la elevada de cometas. Previamente cada director de curso motivará a sus alumnos para que elaboren cometas de forma individual o por grupos y participen en la actividad.
Al finalizar la actividad los docentes junto con los alumnos ingresarán a su respectiva sede para llamar a lista y evaluar con el curso la actividad.
Lugar: aeropuerto.
FESTIVAL DE TALENTOS
Se desarrollará a partir de una serie de talleres y concursos durante el mes de Septiembre. Un día por semana para completar 4 actividades en el mes así:

TALLER DE ARTES PLÁSTICAS
• Lugar: en cada sede
• Tiempo: durante la correspondiente jornada en dos bloques ( el primero para la realización del trabajo y el segundo para exposiciones)
• Técnicas: modelado y pintura (previamente explicado en las clases de educación Artística)
• Materiales: Se le solicitarán a los estudiantes con anterioridad.

FESTIVAL DE EXPRESIÓN LITERARIA
• Tema: Libre
• Exposición: Por niveles exponiendo en el lugar asignado y realizando el recorrido a la hora asignada.
• Lugar: en cada sede
• Tiempo: durante la correspondiente jornada en dos bloques ( el primero para las eliminatorias por grado y el segundo para las presentaciones de los ganadores)
• Técnicas: Poesía, canto, coplas, cuenteros. (Previamente preparados en la Clase de Español. Pueden ser memorizados o inventados)
• Tema: Libre
• Metodología: Una vez repartida la técnica por niveles, los docentes de la clase de español prepararán a los alumnos para que memoricen o inventen una poesía, copla, etc. El día del festival en el primer bloque se harán las eliminatorias por grados del cual se escogerá un ganador. En el segundo bloque los ganadores de cada nivel representan a éste en un acto cultural.
• Materiales: Textos literarios, casettes, emisora escolar, uso de la Biblioteca.
FESTIVAL DE JUEGOS
• Lugar: en cada sede
• Tiempo: Durante la correspondiente jornada.
• Técnica: Juegos sugeridos ( laberintos hechos con lazos, carrera de encostalados, túneles de costal, telarañas, carreras de obstáculos, carreras de velocidad, pista de jabón, barra de equilibrio, trepar, carreras de cucharas, tiro al blanco, juego de rana.)
• Metodología: Por niveles los docentes escogerán los juegos y pedirán con anticipación los materiales necesarios a los alumnos. Una vez organizados los juegos los directores de curso procurarán que todos sus alumnos participen.
EXPRESIÓN CORPORAL
• Lugar: En cada Sede.
• Tiempo: Durante la correspondiente jornada.
• Técnica: Según las necesidades y organización de cada Sede y jornada (porras, presentación de bailes, teatro etc.)

ORGANIZACIÓN CINE FORO Y CONFERENCIA MENSUAL.
ORGANIZACIÓN DE LOS CAMPEONATOS INTERCURSOS DE BALONCESTO Y MICROFUTBOLL, TENIS DE MESA, FEMENINO Y MASCULINO
SEMANA CULTURAL
ESCUELA DE MÚSICA TRADICIONAL
INTERCOLEGIADOS A NIVEL INTRAMURAL, MUNICIPAL, ZONAL Y DEPARTAMENTAL, EN DIFERENTES DEPORTES, RAMAS Y CATEGORÍAS.
TALENTO Y CREATIVIDAD PROPICIADO POR LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
VALOR DE LA PALABRA PATROCINADO POR LA ONG USAID ADAM.
ESCUELA DE FORMACIÓN DEPORTIVA EN ARTES Y OFICIOS PATROCINADA POR COOMPENTOL.
PARTICIPACIÓN DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN EN DANZA Y MÚSICA PATROCINADO POR EL MUNICIPIO.
CONFERENCIAS PERMANENTES SOBRE SEXUALIDAD, PERFIL VOCACIONAL, DROGADICCIÓN Y TABAQUISMO, CALENTAMIENTO GLOBAL.



ACTIVIDADES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPT OCTUBRE NOBRE
FESTIVAL DE ARTES PLASTICAS
FESTIVAL DE EXPRESIÓN LITERARIA
TALENTO Y CREATIVIDAD
VALOR DE LA PALABRA
MÚSICA TRADICIONAL
ESCUELA DE FORMACIÓN DEPORTIVA
ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS
ESCUELA DANZA Y MÚSICA MUNICIPAL
FESTIVAL DE JUEGOS RECREATIVOS


12. AVANCES SIGNIFICATIVOS
• RETROALIMENTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO EN FORMA COHERENTE Y ESTRUCTURADA.
• PARTICIPACIÓN EN LOS INTERCOLEGIADOS A NIVEL MUNICIPAL Y DEPARTAMENTAL EN DIFERENTES DEPORTES.
• VINCULACIÓN DE ENTIDADES COMO USAID ADAM, U.T, ALCALDÍA MUNICIPAL, COOPEMTOL, INDEPORTES, PASTORAL SOCIAL, HOSPITAL LA MISERICORDIA.
• ESCUELA DE FORMACIÓN DEPORTIVA.
• PARTICIPACIÓN MASIVA EN EL PROGRAMA TALENTO Y CREATIVIDAD DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.
• VINCULACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS DIFERENTES SEDES DE LA INSTITUCIÓN.
• PARTICIPACIÓN Y APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA.

PRESUPUESTO
ASPECTOS TIEMPO COSTO ACTIVIDADES RECURSOS
FESTIVAL DE ARTES PLASTICAS Durante el año escolar $500.000 Taller Creativo • Temperas
• Acuarelas
• Oleos
• Papeles varios
• Pinceles
• Bastidores
• Lápices
• Carboncillo
• Crayola
• Plastilina
• Recursos del medio.
FESTIVAL DE EXPRESIÓN LITERARIA Durante el año escolar $ 500.000 Taller creativo • Truzas
• Títeres
• Maquillaje
• Máscaras
• Trajes diversos
TALENTO Y CREATIVIDAD Semestre B del año escolar $600.000 Talleres creativos • Instrumentos musicales
• Trajes de danzas
• Partituras
• Videos
• Cds
VALOR DE LA PALABRA Durante el semestre B del año escolar $400.000 • Expresión gráfica
• Teatro
• Escritura
• Lectura
• Comprensión
• Vocabulario
• Desfiles y comparsas
• Exposiciones • Libros guías
• Recursos del medio
• Material didáctico
• Recursos tradicionales de pintura
• Recurso humano
MÚSICA TRADICIONAL Durante el año escolar $300.000 • Expresión instrumental y vocal
• Ensambles de piezas musicales • Guitarras
• Tiples
• Bandolas
• Percusión menor
• Videos
• Grabadora
• Dvd
• Partituras
• Encordados para instrumentos de cuerda
• Atriles, etc.
ESCUELA DE FORMACIÓN DEPORTIVA Durante el año escolar $ 2.000.000 • Entrenamiento deportivo
• Rutinas deportivas
• Campeonatos inter-clases
• Campeonatos inter-sedes
• Festivales deportivos
• Actividades lúdico recreativas, etc.
• Balones de cada uno de los deportes.
• Aros
• Lazos
• Conos
• Petos
• Uniformes deportivos
• Reglamentos raquetas
• Mesa de pim pom
• Mallas deportivas
• Tableros de ajedrez
• Rompecabezas
ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS
ESCUELA DANZA Durante el año escolar $1.000.000 • Talleres de expresión danzaril y corporal
• Diseño y montaje de coreografías • Trajes de danzas
• Cds
• Videos
• Dvd
• Grabadoras
• Formador
FESTIVAL DE JUEGOS RECREATIVOS Y TRADICIONALES Durante el año escolar en jornadas deportivas y lúdicas $ 300.000 • Encostalados
• Juego de trompo
• Juego de cometas
• Juego de pin pon
• Juego de golosa
• Juego de coca
• Juego de canicas, etc. • Costales
• Trompos
• Cometas
• Pin pon
• Cocas
• Canicas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario