Sede uno

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jueves, 4 de marzo de 2010

PROYECTO TRABAJO SOCIAL

PROYECTO TRABAJO SOCIAL


El Artículo 39 del Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994, concibe el Servicio Social estudiantil obligatorio como un componente curricular exigido para la formación integral del estudiante con el fin de contribuir a su formación social y cultural, a través de proyectos pedagógicos tendientes al desarrollo de valores especialmente la solidaridad, la participación, la protección, la conservación, mejoramiento del ambiente, la dignidad, sentido del trabajo y del tiempo libre.


OBJETIVOS GENERALES


1. Sensibilizar al educando frente a las necesidades, intereses, problemas y potencialidades de la comunidad, para que adquiera y desarrolle compromisos y actividades en relación con el mejoramiento de la misma.
2. Contribuir al desarrollo de la solidaridad, la tolerancia, la cooperación, el respeto a los demás, la responsabilidad y el compromiso con su entorno social.
3. Promover acciones educativas orientadas a la construcción de un espíritu de servicio para el mejoramiento permanente de la comunidad y a la prevención integral de problemas socialmente relevantes.
4. Promover la aplicación de conocimientos y habilidades logrados en áreas obligatorias y optativas definidas en el plan de estudios que favorezcan el desarrollo social y cultural de la comunidad.
5. Fomentar la práctica del trabajo y aprovechamiento del tiempo libre, como derechos que permitan la dignificación de la persona y el mejoramiento del nivel de vida.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


1. Permitir la relación y correlación del desempeño académico de los estudiantes en las distintas áreas del conocimiento y de la formación, con su desarrollo personal y social.
2. Brindar una sistemática y afectiva atención a los grupos poblacionales beneficiarios del servicio.
3. Articular las acciones educativas del establecimiento con las expresiones culturales, locales que, satisfacen necesidades de desarrollo comunitario e integrar acciones adelantadas por otras organizaciones sociales, en favor de la comunidad.
4. Atender prioritariamente, necesidades educativas, culturales, deportivas, sociales y de aprovechamiento de tiempo libre, identificadas en la comunidad del área de influencia del municipio.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

La Institución Educativa “JOSE MARIA CARBONELL” incluye dentro de Proyecto Educativo Institucional, el Servicio Social Estudiantil como un componente curricular que contribuye a la formación integral del estudiante y que desarrolla en cada uno valores como la solidaridad, el cuidado, protección y conservación y respeto por el medio ambiente, la participación ciudadana, la dignidad y sentido del trabajo y el buen empleo del tiempo libre.

El proceso formativo que plantea la educación, implica la posibilidad de ayudar a la comunidad a afrontar con decisión los cambios dirigidos hacia el bienestar y la convivencia social.

El proyecto pretende sensibilizar a los estudiantes para que se integren a la vida comunitaria y contribuyan a la formación social y cultural de la misma.

El servicio social atenderá prioritariamente necesidades identificadas en la comunidad del área de influencia del establecimiento educativo, tales como la alfabetización, promoción y preservación de la salud, educación ambiental, atención y recreación a ancianos y niños de los hogares de bienestar, organización de grupos juveniles, catequesis, atención de estudiantes y comunidad educativa en general, la recreación dirigida y el fomento de actividades físicas, prácticas e intelectuales.

La población beneficiada está constituida por ancianos, niños de los centros educativos urbanos de primaria y secundaria, hogares de bienestar, familias de escasos recursos económicos, adultos analfabetos, además se atenderán sectores como parques, bosque de la sede 1 y zonas que requieren ser reforestados, espacios recreativos y otros.

La Institución Carbonell establecerá convenio con la alcaldía municipal, el hospital la misericordia, la Umata, las parroquias y las diferentes sedes e instituciones rurales, para el desarrollo de este proyecto, quienes solicitaran por escrito la prestación del servicio, según acuerdo en el consejo académico 2009.

En la institución habrá un coordinador de trabajo social (docente) y a la vez otros docentes que se encargarán de asesorar, orientar y controlar el desarrollo del proyecto.

La intensidad mínima es de 80 horas de prestación del servicio social estudiantil obligatorio, durante el tiempo de formación en los grados 10o. Y 11o. de educación media.

Esta intensidad se cumplirá de manera adicional al tiempo prescrito en actividades pedagógicas y para actividades lúdicas, culturales, deportivas y sociales.

En consideración al carácter obligatorio del servicio social estudiantil, que le otorga el artículo 97 de la ley 115 de 1994, para que se considere culminado el proceso formativo de los estudiantes de la educación media, se deberá atender de manera efectiva las actividades de los proyectos pedagógicos, cumplir con la intensidad horaria definida para ellos y haber obtenido los logros determinados en el Proyecto Educativo Institucional.

Lo anterior es requisito indispensable para la obtención del título de Bachiller Académico, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994 en armonía con el artículo 88 de la Ley 115.



FRENTES DE TRABAJO


1. ORDEN AMBIENTAL

El creciente deterioro ambiental al que viene siendo sometido el municipio de san Antonio, tiene que ver con las actividades de tipo social, económicos, cultural y político que desarrollan todos y cada uno de los habitantes ya sea individual y/o colectivamente, sin embargo se manifiesta inconformidad por la falta o poca gestión gubernamental en lo relacionado con el control y vigilancia que se debe ejercer para prevenir hechos atentatorios contra los recursos naturales, olvidándose que el compromiso es de todos y que las acciones de prevención y protección se deben iniciar e irradiar desde el entorno inmediato, cotidiano, familiar y laboral.

La nueva constitución expedida, en el año 1991, representa un significativo avance en la consagración como derecho fundamental de disfrutar de un ambiente sano así como también proteger, manejar y aprovechar los recursos naturales.

Es deber del estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

La Institución Educativa Carbonell posee una zona arborizada denominada el bosque, de aproximadamente una hectárea donde trabajan los estudiantes y la comunidad en general con el fin de despertar el respeto y amor al medio ambiente, a través de las aulas ecológicas, creando un sendero ambiental digno de toda la comunidad. Así mismo se cooperará en la protección de los ecosistemas situados en esta zona, librándola de todo tipo de contaminación.

Además de este trabajo se colabora en arborización, reforestación y ornato de parques, recolección de basuras en el municipio de San Antonio, campañas de mejoramiento ambiental.

2. ORDEN SALUD

El programa de educación preventiva en salud forma parte del servicio social que deben prestar los estudiantes décimo y undécimo de educación media. Inicialmente los estudiantes se les ofrece formación teórica y práctica de vivencias sobre temas que se refieren a la prevención de las enfermedades para que la apliquen en su diario vivir además, se orienten para que sean transmisores y educadores de algunas familias, en un futuro próximo. Esta práctica se realiza con la compañía y asesoramiento de algunos profesores relacionados con el área de ciencias naturales y el enfermero jefe del hospital quienes son los responsables del éxito de la práctica (planeación, organización, capacitación, supervisión y evaluación académica de esta).

Los estudiantes participan en compromisos de vacunación y censos coordinados por el hospital La Misericordia, para campañas específicas.


3. ORDEN DEPORTIVO Y CULTURAL.


Tiene como fin generar ambientes juveniles que les permita a los estudiantes agruparse para utilizar de manera productiva y de forma creativa el tiempo libre.

En esta área de trabajo los estudiantes coordinan actividades deportivas en las diferentes sedes ya que ellos en el grado décimo en educación física y deporte, se les enseña administración deportiva, también organizaran actividades recreativas en otras sedes (primaria – posprimaria), en el ancianato, hogares de bienestar y centro de adultos, adelantados por la administración municipal, tienen la opción de servir como entrenadores del deporte de su preferencia al igual que árbitros y planilladores en eventos de índole escolar y municipal.

Los estudiantes que durante tres (3) años consecutivos representen a la institución en los intercolegiados y en eventos culturales como danzas, teatro, música u otros se les reconocerá su trabajo social.

También se tendrá en cuenta el trabajo o compromiso que ellos adquieran con la semana cultural, la cual es tradición en nuestra comunidad celebrarla cada año y donde participan instituciones de otros municipios, la alcaldía municipal, el bienestar social, la universidad del Tolima y otras empresas, que contribuyen con el funcionamiento de esta.







4. ORDEN EDUCACION

Los estudiantes con la coordinación de los directores de los centros de adultos, colaborarán en los compromisos de alfabetización de adultos apoyando la parte pedagógica y enseñando a leer y a escribir a aquellas personas que por diversas causas no han tenido ese privilegio y que no participen de programas ya establecidos por el MEN.

En las parroquias se trabajara con el desarrollo y enseñanza en la catequesis, la cual se desarrolla durante todo el año, con la respectiva autorización de los sacerdotes, encada una d las parroquias.

5. DE PROYECCION A LA COMUNIDAD

Los estudiantes estarán en la capacidad de atender a la comunidad a través de la biblioteca municipal, eventos municipales y también en al ancianato del municipio donde se requiere del servicio de los educandos.

Los estudiantes que estén en trabajo social atenderán a sus compañeros en la tienda escolar y también en el momento del desayuno escolar, beneficiando así a la población estudiantil que se favorecen de estos programas.




METODOLOGIA


Inicialmente se ilustran los estudiantes sobre los objetivos del servicio social estudiantil y la obligatoriedad del mismo para obtener el título de bachiller.

Igualmente se presentan los frentes del trabajo y se ilustran sobre la labor a desarrollar en cada uno de ellos para que los estudiantes se organicen en grupos de acuerdo a la disponibilidad de tiempo, para alcanzar el éxito de cada proyecto.

Una vez organizados los grupos se elabora un cronograma de trabajo y se asigna un docente coordinador encargado de velar con el cumplimiento, desarrollo, control, ejecución y evaluación del trabajo.

De acuerdo a los requerimientos en jornadas de recreación adelantadas por otras instituciones o por la alcaldía municipal, se asignan nuevos grupos de trabajo que de acuerdo a su participación en estas actividades esporádicas se les reconocerá las horas trabajadas que irán acumulando hasta completar la intensidad horaria requerida.


EVALUACIÓN

Esta será periódica a través de reuniones del coordinador general del proyecto con cada uno de los docentes, administrativos o entes municipales, para verificar que los objetivos se hayan cumplido o se estén dentro del tiempo requerido y planteado en el cronograma.


Cada docente coordinador o ente participativo en este proyecto deberá certificar por escrito (constancia), ante la secretaría del plantel o ante el docente coordinador del proyecto, el cumplimiento del trabajo de servicio social especificando nombre del proyecto, lugar, participantes, cronograma de trabajo y número de horas trabajadas y beneficiarios.

El cronograma se elaborará de acuerdo a cada frente de trabajo por el respectivo docente coordinador.




PRESUPUESTO

El presupuesto es de $ 250.000 para la ejecución. Para gastos varios ya que con cada uno de los diferentes proyectos se va financiando la ejecución de este.



































CRONOGRAMA

ACTIVIDADES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPT OCTUBRE NOBRE
ATENCION TIENDA ESCOLAR
DESAYUNOS ESCOLARES
MANTENIMIENTO AULAS ECOLOGICAS
PARTICIPACION INTERCOLEGIADOS DANZA, TEATRO Y MUSICA.
CAMPEONATO INTERCLASES
CAMPAÑAS DE SALUD Y VACUNACION
SERVICIO DE CATEQUESIS
SERVICIO SOCIAL DE PROYECCION A LA COMUNIDAD
SEMANA CULTURAL



PPPP

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