Sede uno

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jueves, 4 de marzo de 2010

PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL

PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL

POR UNA SEXUALIDAD LIBRE, RESPONSABLE Y SEGURA











COORDINADOR:
ISRAEL ANDRÉS ENCISO RINCÓN

GRUPO RESPONSABLE:

LUZ ELENA CIFUENTES SOGAMOSO
DIANA MARCELA DUQUE RINCÓN
AMANDA AYALA ESCOBAR
ALICIA RUIZ SEDE 2
JAIME BUSTOS SEDE 3
ANA CECILIA OVIEDO SEDE 4
LUZ MARINA AYALA SEDE 5
LUZ ESTELLA RAMIREZ ZONA A
MARTHA ISABEL BOHORQUEZ ZONA B













INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL
Proyecto de Educación Sexual
San Antonio – Tolima
2009



PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL


1. ANTECEDENTES

El Ministerio de Educación Nacional reglamentó con carácter de obligatoriedad, mediante Resolución No. 03353 del 2 de Julio de 1993, el desarrollo de proyectos institucionales de educación sexual en el país.

Tal y como lo sustenta la ley, este trabajo de formación, enmarcado dentro del Proyecto de Educación de la Sexualidad, no puede limitarse a la transmisión de datos generales sobre biología, anatomía y fisiología de la reproducción como un cúmulo de información.

Las características específicas de los estudiantes que de acuerdo con los diagnósticos institucionales permitieron formular el PEI de la Institución, se ha venido desarrollando la orientación sexual en las áreas de Ética y Valores y Ciencias Naturales, realizando charlas, talleres e integraciones en las que se han desarrollado temas teniendo en cuenta las necesidades más sentidas de los estudiantes y los Padres de Familia.

La población estudiantil de la Institución Educativa José María Carbonell, Sede 1, está formada por alumnos de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre los 9 y los 22 años, distribuidos en tres jornadas mañana, tarde y noche. Anteriormente a la educación sexual no se le daba la importancia que esta se merecía, pues solo se limitaba al área de Ciencias Naturales y a tocar someramente aspectos de la anatomía y la fisiología de la reproducción, olvidando que la sexualidad está presente a lo largo de la vida del ser humano y que por lo tanto esta define el ajuste y equilibrio de la persona dentro de una sociedad.

En el núcleo familiar los espacios para hablar de sexualidad han sido muy limitados ya que algunos padres consideran no estar preparados y no tener la información adecuada para abordar estos temas, más aún cuando se cree que la Educación Sexual, sólo tiene que ver con la genitalidad y por lo tanto este tema no es permitido para los menores de edad.
El embarazo precoz, las enfermedades de transmisión sexual, el sida, el abuso y el acoso sexual, la baja autoestima, la crisis de valores son para los estudiantes temas y problemas trascendentales que sugieren abordarlos en un enfoque integral y ante todo con acciones preventivas para garantizar espacios de interacción, diálogo y aprendizaje, que les permitan vivir la sexualidad en forma responsable, autónoma, gratificante y constructiva.



2. MARCO REFERENCIAL

La población estudiantil de la Institución Educativa JOSE MARIA CARBONELL, está conformada por los educandos de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre los cinco y los 23 años, aproximadamente.

Los educandos están distribuidos en tres jornadas mañana, tarde y noche y en cada una de ellas existen hombres y mujeres.

En la actualidad la comunidad educativa de la Institución, continua inquieta frente al proyecto de educación sexual, ya que anteriormente no se le daba la importancia que éste se merece y solo hacía alusión a esta temática, en las clases de comportamiento y salud, con privilegio para los dos últimos Grados de Educación Media. Los alumnos manifiestan el haber tocado temas relacionados con la sexualidad con algunos profesores, aunque en una forma muy superficial y con grandes temores y sentimientos de vergüenza por parte del estudiantado.

En este caso, observamos que los círculos de amigos tienen gran influencia en el campo afectivo y de las relaciones interpersonales en los adolescentes, puesto que la información que de una u otra manera reciben al respecto, la canalizan a través de ellos y la exteriorizan en sus comportamientos cotidianos.

En el núcleo familiar los espacios para hablar de sexualidad han sido muy limitados ya que la mayoría de los padres o acudientes consideran no estar preparados y no tener la información adecuada para abordar estos temas; más aún cuando se cree que la Educación sexual, sólo tiene que ver con la genitalidad y por lo tanto este tema no es permitido para los menores de edad, solamente se permitía en charlas de adultos y en una ausencia total de menores.

En la actualidad las nuevas políticas educativas, culturales , psicológicas y sociales entre otras hacen que la cultura de género sea una herramienta muy importante para el trabajo en la sexualidad en nuestros educandos, ya que posibilita en ellos lograr valores, cambio de actitudes y procesos de reeducación necesarios para una convivencia armónica dentro de la comunidad en la cual interactúan; es por esto que esta cultura constituye, definitivamente, un eje articulador de la educación sexual por las siguientes razones:
 Tiene que ver con la construcción de las identidades masculinas y femeninas, siendo, por tanto, la base sobre la cual se construye la relación hombre-mujer.
 Es uno de los puntos más débiles en la población de docentes y un aspecto de la sexualidad que se encuentra en crisis y proceso de cambio.
 Desde el hogar somete a las personas a procesos de socialización diferenciales que se refuerzan en los grados cero a undécimo, colocando a las mujeres en posición desventajosa en la construcción de su identidad y perjudicando también al varón, al hacerlo cada vez más inepto para relacionarse humana y personalmente con ella.
2. La diferencia y la diversidad como las constantes en la población colombiana, diferencia y diversidad que se aprecian en:
 Conocimientos y actitudes sexuales de maestros y maestras.
 Situaciones familiares de vida y diálogo familiar.
 Enfrentamiento de la educación sexual a nivel familiar.
 Puntos de partida, expectativas e intereses de los alumnos frente a la educación sexual.
 Percepciones, concepciones y vivencias de la sexualidad.
3. Situación desventajosa de los estudiantes de los grados cero a undécimo debido a los conocimientos y actitudes sexuales de sus agentes educativos y directivos.
4. La invisibilidad, por parte de los involucrados, tanto de las inequidades de género como de la diferencia y la diversidad.
Los proyectos escolares de educación sexual tienen, entonces, una gran responsabilidad en la re-construcción de nuevas identidades masculinas y femeninas que favorezcan una relación más equitativa entre los sexos y sirvan de base para la conformación de relaciones tolerantes, democráticas y pacíficas entre las personas.




3. MARCO FILOSÓFICO

Por ser la sexualidad una parte fundamental en la personalidad de todos los seres humanos, incide directamente en las relaciones interpersonales que se establecen en el ámbito familiar, escolar, y social; la educación sexual de los jóvenes de la Institución Carbonell, propiciará y favorecerá una formación rica en valores, sentimientos, conceptos y comportamientos para el desarrollo de la personalidad y la autonomía, cuya fase fundamental sea el afecto y la igualdad entre las personas.

La Educación Sexual en la institución hará posible contribuir al mejoramiento de las relaciones entre todos los estamentos de la comunidad educativa, posibilitando así a la población objeto de estudio a ser personas tolerantes, responsables y respetuosas a las diferencias individuales.

El conocimiento sobre la sexualidad en la infancia y la adolescencia se nutre de forma importante de las experiencias y comentarios acaecidos en la familia, la escuela, en el círculo de amigo, por enseñanza de los adultos, por los medios masivos de comunicación etc. Esta realidad ha sido, hasta hace poco tiempo, olvidada por la mayor parte de las personas que ejercían la función docente y aquellas que tenían diversas responsabilidades en nuestro sistema educativo.
Solo desde hace un poco más de una década algunos docentes entendimos que la educación sexual es un elemento intrínseco más de nuestras funciones y comenzamos a incluir la sexualidad entre los contenidos que abordábamos en las aulas. En la actualidad, la Reforma Educativa que se está desarrollando en nuestro país incluye la educación sexual como un aspecto educativo más a desarrollar en las Instituciones.
La política educativa contempla la Educación Sexual dentro de los denominados proyectos transversales. Concretamente como uno de los contenidos de la Educación para la Salud, para la prevención y para una buena convivencia social. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud define la salud como "un completo estado de bienestar físico, mental y social que no consiste únicamente en ausencia de enfermedad". La Educación Sexual es una parte de la Educación Para la Salud.







4. JUSTIFICACIÓN

La INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MARIA CARBONELL en cumplimiento a las normas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución Número 03353 del 2 de julio de 1.993, por la cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de Educación sexual en el País, ha reconocido la importancia de contribuir al desarrollo integral de la personalidad de sus estudiantes, mediante la implementación de la Educación Sexual.

Somos conscientes que en nuestro medio muchos de los problemas ocurridos y que aún hoy afrontan las nuevas generaciones, están directamente relacionadas con el manejo inadecuado de la sexualidad, se evidencia con la falta de información confiable y sustentada y en muchos casos con la falta absoluta de información sobre hechos y procesos relativos a la educación sexual.

La Educación sexual en nuestra comunidad se ha limitado a tocar someramente aspectos de la anatomía y la fisiología de la reproducción, olvidando que la sexualidad está presente desde el mismo momento de la concepción del ser humano y prosigue este proceso con la educación en valores y en sexualidad que desde los primeros años de vida recibe el niño de su entorno familiar largo y que por lo tanto ésta define el ajuste y equilibrio de la persona dentro de una sociedad.

Es tan valioso el proceso de conocimiento maestro- educando en el desarrollo de las actividades programadas para este proyecto ya que es error frecuente , tanto en la educación sexual dentro de la familia como en la escuela, considerar que los contenidos que nos interesan a nosotros, los adultos, son los mismos que preocupan a los niños y a las niñas. La mejor medida para evitar realizar actividades poco interesantes para los educandos es preguntarles directamente. Las encuestas son un medio eficaz que resulta accesible en los centros escolares.
Lo que pretendemos destacar en este proyecto es que siendo como es, cosa de todos, la Educación Sexual debe plantearse en los centros de forma abierta, permitiendo la expresión de las opiniones e intenciones de todos los interesados, aquí se debe valorar la necesidad de abordar la Educación Sexual en la Institución de forma participativa y la manera más adecuada de llevarla a cabo.
Es una necesidad apremiante conocer, divulgar, ejecutar, evaluar y retroalimentar el proyecto de educación sexual institucional basándonos en todos los sectores que componen la Comunidad Educativa resulta, tanto en este caso como en los demás ámbitos educativos escolares, una cuestión que va más allá de cualquier planteamiento impositivo. Sólo teniendo en cuenta los intereses, voluntades y necesidades del estudiantado, los padres y madres, familia y/o acudientes y el profesorado, podremos realizar Educación Sexual de una manera correcta.


5. MARCO LEGAL

Sexualidad y ciudadanía, educación para la vida

La década de los noventa fue determinante para la educación sexual en el país. La Constitución Nacional de 1991 incluyó los derechos los Derechos Sexuales y Reproductivos, como derechos fundamentales. Con este marco, el Ministerio de Educación otorgó carácter obligatorio a la educación sexual en las instituciones educativas mediante la Resolución 3353 de 1993, fundamento del Proyecto Nacional de Educación Sexual. La ley General de Educación de 1994 estableció que la obligatoriedad de la educación sexual se debe cumplir bajo la modalidad de proyectos pedagógicos transversales. Con la Revolución Educativa, el Ministerio puso en marcha un programa de educación para la sexualidad y la ciudadanía.


6. MARCO PEDAGOGICO

La sexualidad es un elemento fundamental en la personalidad del ser humano, por lo tanto incide directamente en las relaciones interpersonales que se establecen en el ámbito familiar, escolar y social. La educación sexual hoy se considera como dimensión integral de nuestra existencia. Vida, existencia y sexualidad son una misma cosa, unificada en la persona que le da su propia expresión. No se reduce a puro instinto, ni a una tendencia, ni a sólo genitalidad, impulsos e instintos. Hoy, ser sexuado implica vivir la sexualidad, implica comunicación, autoestima y amor al otro como un alter ego. La sexualidad no es impulso ciego hacia la unión con el otro sexo, se trata de una tendencia hacia el encuentro personal que lleva a salir del propio aislamiento y a establecer una reciprocidad de relaciones sanas, complementarias, amorosas y dinámicas.

La sexualidad vivida en pareja tiene su propio lenguaje con el cual se expresa la entrega y la aceptación mutua, la comunicación total y definitiva del amor, no es algo individual. Las normas para el ejercicio de la sexualidad tienen una función social que responde a las necesidades concretas de cada grupo humano. Tales normas tienen como finalidad impedir todo aquello que podría convertir la sexualidad en fuerza de desintegración personal y social y a la vez que ofrecen el ámbito apropiado para la realización de la sexualidad no solo conyugal sino en sus diversas manifestaciones en cuanto a valores éticos y morales. Reconociendo su dimensión personal, se abre al nosotros social y construye la sociedad en forma personalizante, es la manera de estar en el mundo y de relacionarse como varón y como mujer. Es dimensión integral y apertura a la comunicación, está al servicio del amor y por eso es fecunda, se vive en la sociedad y abre al nosotros social.



7. FORMULACION DEL PROBLEMA

La ausencia de una educación sexual adecuada que fomente el desarrollo integral de la sexualidad, está generando en nuestra institución y en nuestra comunidad, un manejo irresponsable.



8. OBJETIVOS


7.1. OBJETIVOS GENERALES

 Propiciar una formación en valores, sentimientos, conceptos, compromisos, responsabilidades, toma de decisiones efectivas, autonomía, riqueza de carácter, comportamiento y sana convivencia social que favorezcan el crecimiento y desarrollo integral de la sexualidad de las personas que conforman nuestra comunidad educativa.

 Reconocer y valorar el desarrollo de la sexualidad en la vida de todo ser humano.

 Proporcionar información, técnica y epidemiológica a cerca de ETS/SIDA, en las áreas de Ciencias Naturales y Ética y Valores Humanos, integrando todas las áreas del conocimiento.

 Propiciar una formación rica en valores, sentimientos, conceptos y comportamientos que favorezcan el crecimiento y desarrollo integral de la sexualidad de los integrantes que conforman nuestra comunidad educativa.

 Concienciar a los padres de la importancia de hablar sobre temas de sexualidad.
 Proponer estrategias de comunicación e información sobre el respeto por la dignidad humana, sexualidad, planificación familiar, ETS., SIDA, homosexualidad, lesbianismo, entre otros.



7.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

7.2.1. EN LOS EDUCANDOS:

 Reconocer y valorar el desarrollo de la sexualidad en la vida de todo ser humano.

 Mejorar el nivel de autoestima de los educandos para consolidar la capacidad de dar y recibir afecto, ternura y placer, mediante el reconocimiento de su identidad y singularidad como ser humano.

 Fomentar la toma de decisiones conscientes y responsables con respecto a su sexualidad y el ejercicio de ella.

 Ofrecer conocimientos serios y oportunos, acordes al nivel de desarrollo de los estudiantes.

 Contribuir al desarrollo armónico, equitativo y democrático entre hombres y mujeres.

 Contribuir a que hombres y mujeres asuman con responsabilidad el momento oportuno para la maternidad y la paternidad.

 Propiciar una salud física y mental, mediante el conocimiento de métodos de planificación y enfermedades de transmisión sexual.


7.2.2. EN LOS PADRES DE FAMILIA:

 Reconocer su papel protagónico en la formación de sus hijos, involucrándose en una forma activa en la ejecución del proyecto.

 Brindar orientaciones e informaciones sencillas que pueden ser empleados en la formación de sus hijos.

 Fomentar el análisis y la reelaboración de valores y actitudes que contribuyan a mejorar las relaciones entre los miembros de la familia.

 Participar activamente en el desarrollo de talleres y escuela de Padres, planeadas por la institución.



8. CONTENIDOS

Los contenidos del proyecto de Educación sexual, serán distribuidos desde el Grado cero a undécimo, teniendo en cuenta las características de los grupos de forma general y el nivel de desarrollo en que se encuentren los estudiantes.

Además, se tendrán en cuenta las inquietudes y necesidades acordes con la edad y a las diferentes vivencias de los estudiantes.

Se hará articulación entre los temas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional y los hallados en el diagnóstico, teniendo en cuenta el desarrollo de la autonomía, la autoestima, la convivencia y la salud; enfocados hacia el eje de las personas, pareja, familia y sociedad y cultura de género.


9. ACTIVIDADES

Ver anexo del cronograma de actividades.



10. HUMANOS:

Además del personal de la comunidad educativa, se requiere de la colaboración y participación activa de profesionales relacionados con la temática a desarrollar (médico, sicólogo, trabajadora social)


11. FISICOS

Aula máxima, sala de proyecciones.


12. MATERIAL DIDÁCTICO

Películas, láminas, videos, proyecciones en Video Beam, libros, etc.


13. METODOLOGIA

Otra cuestión de importancia referida a los alumnos/as es la de potenciar su participación a lo largo de todo el proceso de programación y desarrollo de actividades de Educación Sexual. Si bien se trata de un criterio educativo general, es una cuestión esencial para cumplir los objetivos de una educación sexual de calidad, no relegar al papel de mero receptor de información a los alumnos y alumnas, sino convertirlos en agentes activos de su propia educación. Para conseguir esta meta es preciso que el alumnado intervenga en la toma de decisiones con respecto a los contenidos, la forma y los momentos en los que se realice la Educación Sexual. También es importante que metodológicamente se utilicen técnicas participativas que faciliten no sólo la absorción de información sino también el intercambio de vivencias y experiencias junto a la maduración en grupo. Así, dejando hablar a los alumnos y alumnas, podremos saber constantemente cuáles son sus ideas previas, sus informaciones erróneas y sus demandas inmediatas

La base de las actividades de educación sexual tanto con alumnos como con los Padres de familia, será el TALLER con ayuda de otras alternativas acordes a las diferentes temáticas y características de cada uno de los grupos a trabajar. (Conferencias, representaciones de análisis de casos, mesa redonda, cine-foro, seminarios, en casos especiales se requiere un tratamiento personalizado a situaciones que afectan a nuestros niños y niñas en sus respectivas problemáticas etc. Es de anotar que el proyecto de educación sexual está inmerso a lo largo de todo el desarrollo del conocimiento en las diversas áreas del aprendizaje. Podemos realizar muchas actuaciones positivas en Educación Sexual. Desde una charla puntual a un programa donde participen todas las personas del centro. Todo esto vale aunque evidentemente no tiene el mismo valor. A continuación recogemos resumidamente las diversas variables a contemplar para realizar Educación Sexual de la manera más útil para los educandos de la institución:

 Contar con el apoyo y la participación de toda la comunidad educativa.
 Incluir los planteamientos generales en el Proyecto Educativo Institucional.
 Explicitar las actividades a realizar en la Programación General Anual.
 Realizar actividades paralelas entre padres/madres, profesorado y alumnado.
 Partir de la realidad concreta de los alumnos/as y de su entorno.
 Contar y colaborar con los recursos socio-sanitarios habituales (centros de atención primaria, de planificación familiar, etc.).
 Realizar las actuaciones educativas directamente a través de los "educadores naturales": padres/madres y profesorado.
 Desarrollar la mayor parte de las actuaciones del centro en el aula, dentro de la programación ordinaria.
 Didácticamente, utilizar como instrumento básico las metodologías participativas.
 Manejar el trabajo en grupo como herramienta educativa, fomentando el análisis y aprendizaje de conocimientos, valores y actitudes.
 Contar con un experto, como asesor externo al centro, que colabore tanto en la programación como ante las dudas surgidas con las actividades.
 Desarrollar una Escuela de Padres/madres complementaria a las actividades de los niños, niñas y adolescentes.
 Presidir toda actuación por el respeto. Se trata de enseñar a elegir a los niños, niñas y adolescentes su sexualidad y no de elegir por ellos.

14. EVALUACION

Las evaluaciones se harán a través del desarrollo de cada una de las actividades del proyecto, comprobando en las plenarias de finalización de talleres, los logros y las dificultades encontradas. De acuerdo a estos resultados se irán diseñando los ajustes necesarios para el mejoramiento del mismo según la problemática de los casos encontrados.






15. PLAN DE ACCIÓN Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD OBJETIVO ESPECÍFICO TIEMPO RECURSOS RESPONSABLES
“Exploro mi Cuerpo”
 Identificar el cuerpo como la principal diferencia entre el hombre y la mujer, fortaleciendo el respeto por su cuerpo y el de los demás.
Febrero
Marzo
 Fotocopias
 Test
 Recursos Humanos
Comunidad
Educativa

Taller:
“El Lenguaje de la Sexualidad”
 Enfatizar en el ser sexual integral del adolescente, destacando los principales cambios a nivel intelectual, afectivo, socio familiar y ético, que acompaña al proceso de crecimiento y desarrollo.


Marzo
 Encuesta – Fotocopias
 Recurso Humano: Directores de Curso
 Medios Audiovisuales
Comunidad Educativa

“Asesoría y Orientación Profesional sobre Sexualidad”:
Entidades Especializadas a Estudiantes, Padres de Familia y Profesores
 Dar información que le permita tomar decisiones acertadas, con relación a la sexualidad como una forma de interacción y crecimiento de sus relaciones interpersonales.

Julio
Agosto
 Recurso Humano:
Médicos, Secretaria de Salud.
 Fotocopias – Folletos

Comunidad
Educativa

“Boletines y Campañas Informativas”
 Analizar críticamente los mensajes e imágenes de los medios de difusión, para que pueda consultar sobre cualquier inquietud y acudir a las personas apropiadas para orientarse.

Todo el Año
 Fotocopias Encuestas
 Test
 Recursos Humanos
Comunidad
Educativa


16. AVANCES

1. Se han desarrollado motivaciones al personal de la Institución por grados y por sexos enfatizando valores sobre el cuidado, reconocimiento y el cuidado corporal, también se han dictado charlas de prevención de abusos sexuales, drogadicción, el flagelo de las culturas urbanas, embarazos no deseados, planificación familiar, sexualidad sana, entre otras.

2. Cuando se presentan situaciones de emergencia se atienden de inmediato se da aviso a las autoridades competentes; comisaria de familia, para que lleven el proceso.

3. Divulgación de carteleras explicativas sobre temas sexuales de interés para los niños, niñas y adolescentes.

4. Concientización al personal docente sobre la importancia de brindarles asesoría en el tema de la sexualidad en el momento oportuno a la población estudiantil, involucrando de paso al entorno familiar del estudiante.

5. Debido al proceso de concientización, se han disminuido los embarazos en las adolescentes porque han aprendido a manejar su sexualidad de manera responsable.

6. Debido al plan de acción que se ha venido implementado se ha reducido situaciones morbosas y vulgares en los estudiantes, además, se viene mejorando en el campo del léxico cotidiano que se ve inmerso en la convivencia social.

7. Involucración al Padre de familia y la comunidad educativa en torno al núcleo familiar al cual pertenece el estudiante a una sexualidad sana y armónica.





17. PRESUPUESTO



TIEMPO RECURSOS VALOR
Febrero
Marzo
 Fotocopias
 Test
 Recursos Humanos – Conferencistas. $ 500.000.oo


Marzo
 Encuesta – Fotocopias - Papelería
 Recurso. Humano: Directores de Curso.
 Medios Audiovisuales. $ 150.000.oo

Julio
Agosto
 Recurso Humano:
Médicos, Secretaria de Salud.
 Fotocopias – Folletos
$ 500.000.oo

Todo el Año
 Fotocopias Encuestas
 Test
 Recursos Humanos $ 150.000.oo
TOTAL $ 1.300.000.oo

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