Sede uno

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jueves, 4 de marzo de 2010

PROYECTO CENTRO CONCILIACIÓN ESCOLAR

PROYECTO CENTRO CONCILIACIÓN ESCOLAR




MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

Responsables:
DAGOBERTO BUSTOS CATIVE
Coordinador
LUZ ADELA RINCON RUIZ
Secretaria
RUTH BRISEIDA BUSTOS LASSO
Sede 5
ISRAEL ANDRÉS ENCISO RINCON
Sede 1
JOSE FERNANDO MAHECHA ANGARITA
Sede 1







INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JOSÉ MARIA CARBONELL”
SAN ANTONIO TOLIMA
2010

MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS


"Si queremos que la escuela forme para la vida, tenemos que educar en el arte de la convivencia que es también el arte de la paz"

DESCRIPCIÓN PROBLEMÁTICA:
El proyecto de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) Escolar, surge como respuesta a la necesidad de generar espacios de convivencia en los diferentes contextos de desarrollo, en los que se hallan inmersos niños, niñas, adolescentes y adultos, cuyo objetivo, es aportar a través del componente escolar herramientas dirigidas a la prevención, intervención y transformación de las relaciones de los niños y adolescentes, mediante la utilización de métodos alternativos de solución de conflictos en diferentes espacios de interacción, tales como la escuela, la familia y el barrio, entre otros, logrando de esta manera una perspectiva innovadora y de respuesta para una transformación cultural en el manejo y uso adecuado del conflicto.

JUSTIFICACIÓN:
Los mecanismos alternos de solución de conflictos son posibilidades diferentes a la vía judicial para resolver los conflictos, es decir, caminos rápidos que existen para solucionar oportuna, económica y eficazmente los conflictos, ahorrándose un proceso judicial largo y costoso.
En este proceso de interacción entre dos o más partes que buscan llegar a un acuerdo manejando el conflicto de forma efectiva, con una comunicación adecuada que le permita alcanzar la meta a ambas partes
La conciliación es un conjunto de actividades a través de las cuales las personas inmersas en un conflicto las resuelven con la intervención de un tercero imparcial y facilitador.
Es una propuesta pedagógica que brinda herramientas y desarrolla competencias sociales en los jóvenes, para la transformación del conflicto escolar, a partir de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC). Este programa está diseñado para que el docente, desde la dinámica escolar, desarrolle las competencias, habilidades y valores sociales en sus estudiantes, para el manejo adecuado del conflicto.
Este aprendizaje se desarrolla a través de materiales conceptuales y didácticos que facilitan el proceso de inserción. Además, se brinda toda la capacitación a quienes la institución designe como líderes del programa y talleres de sensibilización.
El programa de conciliación escolar surge como una respuesta a las necesidades de la juventud, de disponer de un espacio en donde desarrolle habilidades y competencias para transformar y gestionar sus conflictos, mediante acciones pacíficas y concretas, que involucren a toda la comunidad educativa y propicien cambios no sólo a nivel individual sino institucional.
La conciliación escolar retoma todos los factores educativos que proveen al estudiante de herramientas cognitivas y sociales, para enfrentar los dilemas de su relación diaria tanto con iguales como con figuras de autoridad.
OBJETIVOS
GENERAL
Lograr la disminución, prevención y resolución de conflictos en el ámbito escolar, a través de los medios alternativos de resolución de conflictos, como elemento práctico en la enseñanza de valores cívicos y democráticos efectuando la aplicabilidad de la comunicación, mediación, negociación y conciliación.
ESPECÍFICOS
• Identificar el conflicto, explorando prioridades, concentrándose en los intereses y no en las posiciones.
• Promover el diálogo para mejorar la convivencia en el ámbito institucional.
• Respetar la diferencia con el otro y desarrollar la confianza en sí mismo, facilitando la participación y la integración al compartir con el otro.
• Proponer pautas para una negociación exitosa, ampliando el conocimiento de cada una de las partes.
• Mantener buenas relaciones enfatizando en la práctica de valores, centrándose en el proceso, pero sin perder de vista el resultado.
• Escuchar atentamente a cada uno de los integrantes del conflicto.
• Revisar todos los puntos del acuerdo antes de cerrar cualquier negociación.
• Manejar normas de imparcialidad que satisfaga los intereses de las partes.
• Vivenciar la comunicación como el proceso de informar, recibir información, persuadir y dejarse influir, motivar y ser motivado, interpretar y ser interpretado, educar y ser educado.
• Concientizar a los miembros de la comunidad educativa sobre la importancia de fomentar acciones tendientes a la búsqueda de la paz mediante el trabajo colectivo y liderar procesos de formación de facilitadores y mediadores escolares en materia de resolución de conflictos.
• Liderar procesos de conciliación y convivencia escolar que busquen garantizar la formación de futuras generaciones capaces de resolver por la vía del diálogo sus conflictos.

INTEGRANTES DEL COMITÉ CONCILIADOR:
- El Rector
- El Coordinador de la Jornada respectiva
- El Coordinador y Secretaria del Centro de Conciliación
- Docente representante de cada una de las sedes
- Los Conciliadores Escolares (Estudiantes)
- El Representante de los Padres de Familia
- Un Empleado Administrativo
- El Personero de los Estudiantes



METODOLOGIA:
1. ETAPAS DEL PROCESO


2. AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN
La mediación se lleva a cabo mediante acuerdos pactados por las dos partes a través del conciliador, quien debe exponer de manera directa una vez haya indagado sobre el conocimiento que las partes tienen sobre la audiencia:
A. En qué consiste la audiencia y en tal sentido cual va a ser su participación a lo largo del proceso.
B. Cuál va ser el uso de la palabra y como va a intervenir él mientras cada parte expone su visión.
C. Que se espera de cada parte y como el conciliador hará los movimientos necesarios para conducir la participación de ellas.
D. Explicar el sentido y el significado de lo que implica ser un tercero imparcial.
E. Lo que hará durante la audiencia para mantener el ambiente requerido para el logro de los objetivos.
F. Como espera ser entendido en el momento en que por alguna razón deba hacer señalamientos específicos a cada parte, relativos a la manera como estas participan.

3. A LO LARGO DEL PROCESO
A. El conciliador realizará movimientos frente al comportamiento de las partes para mantener vigente su papel y no perder el control del proceso.
B. Dar libertad a las partes canalizando sus planteamientos evitando que estas divaguen y dirijan el proceso hacia focos diferentes al logro del acuerdo.
C. Utilizar de manera permanente el acompañamiento postural para equilibrar la relación entre las partes.
D. Y por último tener en cuenta o señalar los términos utilizados por cada parte para referirse a los asuntos de la otra de manera cordial y firme.

4. FORMATOS UTILIZADOS COMO MEDIOS PROBATORIOS PARA GARANTIZAR EL DEBIDO PROCESO.
A. Solicitud de conciliación: Datos del solicitante y del solicitado, suministrado por el Coordinador del Centro o uno de los integrantes del Comité.
B. Invitación por escrito: a cada una de las partes.
C. Acta de Conciliación: si se establecen puntos del acuerdo logrado, los cuales deben ser claros y precisos.
D. Constancia de No Acuerdo: Si agotadas las diferentes propuestas no se logra un acuerdo para solucionar la presente controversia entre las partes, se les recuerda los beneficios de la conciliación y el derecho para no llegar a una fórmula de arreglo.
E. Constancias de No Comparecencia: Cuando una o ninguna de las partes se presenta, se debe dejar constancia firmada por el coordinador del Centro de Conciliación Escolar.

5. CUATRO AFIRMACIONES CENTRALES

Primero, los conflictos no son negativos, en cambio pueden ser provechosos para el progreso de una sociedad.

Segundo, el error por lo general proviene de nuestra manera de enfrentar los conflictos, negándose la posibilidad de buscar soluciones donde ambas partes resulten ganadoras.

Tercero; una nueva estrategia para resolver los conflictos requiere de una nueva perspectiva y métodos diferentes a los tradicionalmente empleados y

Cuarto; es más barato solucionar los conflictos con los MARCs que gastar en litigios.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
MARZO 18 Jueves
ABRIL 28 Miércoles
MAYO 27 Jueves
JULIO 27 Martes
AGOSTO 26 Jueves
SEPTIEMBRE 23 Jueves
OCTUBRE 27 Miércoles

PRESUPUESTO:
DESCRIPCIÓN DEL COSTO EN PESOS ($) %
HONORARIOS
Pago de honorarios a consultores/ multiplicadores profesionales que se encargan de capacitar a la comunidad educativa.
$500.000.oo
46%
ARRENDAMIENTOS
Alquiler de sitios, equipos de oficina, muebles y enseres necesarios para realizar las actividades de capacitación.
$100.000.oo 9%
SERVICIOS
Tales como: impresiones, fotocopias, transportes, etc. Necesarios para las actividades de los coordinadores y elaboración de material para ser entregado a los que participan del proyecto.
$200.000.oo 18%
DIVERSOS
Pago de papelería, transportes, alimentos para las capacitaciones y conciliaciones de los estudiantes, padres de familia y comité. Tintas, tóner, resmas..
$200.000.oo 18%
PUBLICIDAD
Material publicitario que se diseña para promocionar el proyecto en diferentes eventos en los que participa la comunidad educativa.
$100.000.oo
9%
TOTAL $1.100.000.oo 100%
0

1 comentario:

  1. Excelente iniciativa apreciado compañero, lo felicito por esta estrategia pedagógica, sería muy importante que se le haga seguimiento en la puesta en marcha, con el objetivo de poder intervenir de manera proactiva en esta sociedad, amenazada y agobiada con tanta violencia e inseguridad.

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