Sede uno

Sede uno

jueves, 4 de marzo de 2010

PROYECTO ESCUELA DE PADRES

PROYECTO ESCUELA DE PADRES
“FORTALEZCAMOS LAZOS FAMILIARES”
DURACIÓN: Período Lectivo 2010
INTEGRANTES:
- BELÉN CUELLAR DE ROMERO
- ROSA ELENA MENA MURILLO
- JOSÉ HELÍ CORTÉS
- LUZ ELENA CIFUENTES
- DIANA MARCELA DUQUE
- EDITH RAYO NAGLES
- MARIA ZENAIDA AGUIAR
- LUZ STELLA RAMIREZ
- MARIA LUISA TORRES
- MARTHA BOHORQUEZ
- MELCO FIDEL LÓPEZ
- GUILLERMO OVIEDO
- MARGARITA SANCHEZ
- DAGOBERTO BUSTOS
- LUZ ADELA RINCÓN RUIZ
DESCRIPCIÓN PROBLEMA
Nuestra Institución Educativa cuenta con una población estudiantil numerosa y una gran parte de esa población presenta dificultades en el rendimiento académico y en el desempeño comportamental. Estudiantes estos que requieren de mayor apoyo interdisciplinario y familiar. Esta población sería la que podría beneficiarse de un proyecto de "Escuela de padres".
Los padres de familia muestran apatía para asistir y participar en las diferentes actividades y reuniones programadas con el fin de desarrollar la agenda del proyecto Escuela de Padres.

JUSTIFICACIÓN

Es necesario crear un proyecto dirigido a los padres, encaminado a la formación de valores, orientado por el respeto, por los derechos de los miembros de la familia, donde el afecto, la tolerancia, la comunicación y la comprensión, sean la Base del desarrollo armónico familiar, ya que la familia constituye el primer agente socializador. Es en este aspecto donde niños, niñas y adolescentes adquieren una serie de habilidades sociales y pautas de comportamiento que les permiten interactuar en un medio determinado.

El proyecto tiene como propósito la participación y compromiso de los padres de familia en el fortalecimiento de valores, actitudes y comportamientos de sus hijos en los diferentes contextos en los que ejercen sus derechos y deberes como seres pensantes que son.
Generar una cultura de la participación y de la búsqueda de soluciones a situaciones conflictivas o que impidan el adecuado desempeño de los y las alumnas.
Todo proceso de construcción, positiva, requiere que las diferentes partes, que entran en funcionamiento, estén coordinadas y dirijan sus esfuerzos hacia la consecución de los objetivos propuestos. Esta premisa es necesaria para que cualquier proyecto, por mínimo que sea, se pueda llevar a término o por lo menos ponerlo en marcha y ver resultados.De hecho la ley propone derroteros claros, como en el ARTICULO 5o. de la LEY 115/94, los fines de la Educación: De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:
El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le ponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

OBJETIVO GENERAL
• Generar espacios de reflexión en los padres sobre la importancia de fortalecer los valores fundamento para la formación de sus hijos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Identificar formas de manejo de autoridad en las familias, estableciendo compromisos sobre la importancia de ejercerla adecuadamente.

• Sensibilizar a los padres sobre la importancia de establecer relaciones de afecto con sus hijos y demás miembros de la familia para una convivencia armónica.
• Crear ambientes con actitudes positivas y comprometidas frente al proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijos y/o acudidos.

• Realizar convivencias integradas desarrollando actividades lúdicas y formativas.

• Reconocer y exaltar el papel de los padres activos de la escuela de padres mediante izadas de bandera
y actos representativos dentro de la comunidad.

METODOLOGÍA

El docente debe ser un animador y promotor de actividades innovadoras, apoyados con personas que posean cualidades para desarrollarlas.
Este proyecto estará centrado en el rescate de tradiciones de nuestro municipio (danza, poesía, trovas, coplas, etc.) y con la ayuda de estrategias de motivación como las siguientes:

- Reconocimiento a los padres de familia por asistir y participar en la Escuela de padres.

- Convivencias integradas padres e hijos.

- Dar prioridad a los padres de familia de escoger la jornada escolar para sus hijos de acuerdo con la participación en la escuela de padres.

- Crear ambientes con actitudes positivas y comprometidas.

- Programar talleres con Psicólogos y personal profesional.

TEMAS PROPUESTOS EN CD
CD No. 1

1. Oficio de los Padres
2. Pareja Humana
3. Comunicación en Pareja
4. Relación Conyugal
5. Embarazo y parto
6. Primer año de vida


CD No. 2

1. Necesidades del Niño
2. Padres I y II
3. Niño de 1 a 3 años
4. Niño de 3 a 6 años
5. Corregir nuestros hijos I y II
6. Premios y Castigos

CD No. 3

1. Cómo alimentar a los hijos?
2. Juegos/Juguetes
3. Problemas: Enuresis
4. Niño: Celoso – Agresivo I - II
5. Niño Tímido – Miedoso I – II
6. Niño: sub-normal I y II

CD No. 4

1. El niño de 6 a 9 años I – II
2. El niño de 9 a 12 años I – II
3. La Escuela I – II
4. Cómo ayudar a hijos en el estudio I – II
5. Educación Sexual I – II
6. Educación Sexual Infantil I – II

CD No. 5

1. La Familia I – II
2. La autoridad – Disciplina I – II
3. El Matrimonio – I – II
4. Ser: Padre – Madre I – II
5. Conflictos Matrimoniales I
6. Conflictos Matrimoniales II
7. Mujer Hoy I – II
8. Feminismo – Machismo






CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


FECHA TEMA ACTIVIDAD RESPONSABLE
10 de Marzo El afecto y el ambiente familiar. Sensibilización
Y taller “Crianza saludable Docentes de cada una de las Sedes.
11 de Mayo Calidad de tiempo para los hijos y educandos y la autoridad. Trabajo: Carta de un hijo a su padre.
Proyección de Video.
19 de Agosto El árbol de los valores: Cómo educar en valores a nuestros hijos? Compartiendo y fortaleciendo valores.
Convivencia
5 de Octubre Las circunstancias de la vida y la Sexualidad Fábula anónima y carta de un niño a una madre antes de que ella provoca un aborto.
10 de Noviembre Pautas de crianza y disciplina con amor.










PRESUPUESTO


T I E M P O
A C T I V I D A D E S
VALOR
PRIMER SEMESTRE
MATERIALES – Papelería en general
$ 350.000
CARTELERAS 200.000
REFRIGERIOS – Personal Invitado 500.000
SEGUNDO
SEMESTRE
CONVIVENCIAS – Salidas de Campo
450.000
TRANSPORTE 250.000
MATERIALES – Papelería en general 250.000
REFRIGERIOS 500.000
T O T A L $ 2.500.000

1 comentario:

  1. SOY EL COORDINADOR DE LA ESCUELA DE PADRES EN LA CIUDAD DEL ESPINAL Y ME INTERESARON LOS TEMAS PROPUESTOS POR USTEDES PARA LOS TALLERES... ¡ES POSIBLE AQUIRIRLOS? 3202487188.

    JOHN FREDY BARRIOS VERJAN, Pbro.
    jofbav@gmail.com

    ResponderEliminar