Sede uno

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jueves, 4 de marzo de 2010

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA CARBONELL








PROYECTO EDUCATIVO PARA LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS
“DERECHOS HUMANOS, CONVIVENCIA Y DEMOCRACIA”

COORDINADOR GENERAL DEL PROYECTO:
PROFESOR(A) AREA CIENCIAS SOCIALES

DORILUZ GÁLVEZ S









ENERO 2009
SAN ANTONIO
TOLIMA

JUSTIFICACIÓN

En nuestra Institución se hace necesario realizar un proyecto que tenga como objetivo redefinir el concepto de democracia, teniendo en cuenta las características propias de la región donde convive a diaria el educando, y desde este escenario empezar a propiciar espacios que permitan rescatar los valores que hasta hoy se han venido perdiendo en nuestra sociedad, no obstante no se puede dejar de lado la situación de Violencia política y social que aqueja directamente nuestro país sumido en un conflicto armado y violento que involucra complejas causalidades y diversos actores, donde aun somos desconocidos para nuestros gobernantes y solo existimos en épocas de elecciones; los problemas y conflictos sociales, la intolerancia y el maltrato familiar son temas que diario tenemos que observar y obedecen a diversos factores, que es necesario conocer, investigar y cambiar, ya que afectan el desarrollo familiar y proyectan odios y rencores sociales, por este motivo, Hoy por hoy, todos los colombianos de una u otra manera estamos afectados por esta crisis de valores, evidenciada en las múltiples violencias que padecemos.
Por ende la niñez y la juventud deben conocer e interpretar con objetividad los problemas que nos afectan y a la vez proyectar un mundo diferente, donde sus ilusiones tengan espacio en una nueva sociedad.

Es por este motivo que surge la necesidad de crear espacios donde debatir y construir un concepto de país, espacios que se abren gracias a la modificación de nuestra nueva carta magna “la constitución política de Colombia” donde reafirma de manera categórica “en todas las instituciones de educación oficiales y privados serán obligatorias el estudio de la Constitución y la instrucción cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana.”
Es por este motivo que el estado por medio de la educación intenta formar al educando en los aspectos más relevantes para la convivencia social, como son el respeto a los derechos humanos, la Paz, elementos con los cuales se pretende mejorar de una forma practica y académica los espacios en los cuales los estudiantes se encuentran inmersos y desde donde pueden ser actores generadores de cambio como lo son: el ámbito cultural, científico, tecnológico y ambiental, y además creando y fortaleciendo el Comité Institucional para el fomento de Los Derechos Humanos el cual se encargara de propiciar espacios para fortalecer la convivencia al interior de nuestra Institución Educativa y que se vea reflejada en nuestra sociedad san antoniana.

En este sentido la Institución Educativa José María Carbónell pretende crear escenarios y espacios adecuados para reflexionar y construir equidad, y democracia real, la educación democrática y la convivencia pacífica y tolerante, proyectando saberes teóricos y prácticos a los niños, jóvenes, docentes y padres de familia de la comunidad educativa.

















ANTECEDENTES

Teniendo en cuenta las grandes dificultades que hoy vive nuestro país y las cuales afectan directamente nuestras familias y comunidades y que han llegado hasta nuestra Institución Educativa, los maestros de hoy nos debemos comprometer seria y responsablemente con la misión de orientar y ayudar a los educandos y a la comunidad en general, con acciones reales que busquen el conocimiento y respeto por los derechos humanos.

No siendo una tarea fácil, el proyecto sobre derechos humanos de la Institución Educativa José María Carbonell busca involucrar para su desarrollo y permanente construcción a padres de familia, estudiantes y docentes que demuestren interés por el tema, sacando adelante propuestas de paz, convivencia pacífica y democrática, valores éticos y derechos humanos. Igualmente busca poner en marcha estrategias para la defensa y promoción de los derechos humanos en el aula, la familia y la comunidad, abordando realidades de la institución desde las expectativas y las vivencias de los estudiantes y sus familias.

El proyecto está desarrollado en varias etapas.

 En la primera etapa se hará un diagnostico sobre conocimiento y violación de los derechos humanos (violencia intra familiar, violencia en y contra la Institución) a la orientación y formación que en valores éticos y humanos presenta en currículo.

 En la segunda etapa se conformara en comité para el tratamiento de los derechos humanos La Institución

 En la tercera etapa se busca capacitar a las personas que trabajan en el proyecto con la ayuda de la comisaría de familiar, defensoría del pueblo y otras entidades.

 En la cuarta etapa se formara la red de derechos humanos la cual tendrá como fin primordial orientar, detectar y prevenir las violaciones en la Institución, la familia y la comunidad educativa en general.

 La última fase será la evaluación periódica sobre los contratiempos, avances y ajustes del proyecto.






















MARCO LEGAL Y CONCEPTUAL

El Proyecto de Educación para la Democracia surge como una necesidad sentida y plasmada en la Constitución Política Nacional de Colombia, el artículo 41 ordena como obligatorio, el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica en todas las instituciones que presten el servicio de Educación Formal y el fomento de prácticas democráticas que permitan el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana; también se han tenido en cuenta los siguientes títulos:
Título I: De los Principios Fundamentales.
Título II: De los Derechos, de las Garantías y los Deberes.
Título II: De la Participación Democrática y de los Partidos Políticos.
Título X: De los Organismos de Control.
Título XI: De la Organización Territorial.
Además la Ley 115 de 1994, en su artículo 14 plantea estos principios al instruir la obligatoriedad de desarrollarlo orientado al estudio y la práctica de la Constitución y la educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, etc.
Así mismo, la Ley General de Educación (115 de 1.994), en sus artículos 73 y 87 exige a los establecimientos educativos concertar un Manual de Convivencia para la buena marcha de las instituciones educativas.
Por otra parte, el Decreto 1860 de agosto 3 de 1994 establece la obligatoriedad del Gobierno Escolar, dando pautas precisas sobre la composición del mismo.
El manual de convivencia
El código de la infancia y la adolescencia








MARCO FILOSOFICO

La Institución Educativa José María Carbonell por medio del proyecto “DERECHOS HUMANOS, CONVIVENCIA Y DEMOCRACIA” debe posibilitar la formación de un ser humano dinámico e integral con pleno desarrollo en sus procesos de autonomía, convivencia social, democracia, y que se constituya en un ente dinamizador de políticas sociales, capaz de contribuir con el mejoramiento no solamente de su entorno local sino de los espaciaos del cual él hace parte.
El proyecto pretende ayudar a formar sujetos con una visión crítica, social y humana capacitado para desenvolverse en cualquier ámbito social, económico, cultural y constituirse como parte de la solución al proponer nuevas alternativas que contribuyan a satisfacer las necesidades del medio.
Sin embargo no podemos olvidar que la familia es el primer lugar donde se empieza propiciar el proceso de desarrollo y el crecimiento personal de los educandos, por ende es necesario capacitar a los padres de familia para la búsqueda de soluciones a preguntas y problemas que surgen del entorno y la cultura de la comunidad educativa. Por lo tanto la Institución Educativa fomentara y abrirá espacios donde los padres de familia puedan involucrarse directamente en el proceso de aprendizaje de sus hilos y coadyuven a la formación de los mismos











MARCO PEDAGÓGICO

El Proyecto no es manejado como una asignatura, sino que por una parte se asumirá en todo momento y en todo lugar a partir de una concepción global y por otra se dedicará una hora cada quince días de dirección de grupo, para complementar el proyecto en los siguientes contenidos

 Manifestar conocimientos y vivencias de principios y normas básicas de convivencia social.

 Manifestar actitudes de convivencia y preocupación ciudadana, así como amor por los valores cívicos y sociales

 Mostrar conocimiento y disposición por la difusión y vivencia de la cultura cívica de nuestra Nacionalidad Colombiana

 Apropiarse de pautas de comportamiento cívico, que sean acordes con la valoración personal del estudiante

 Tomar y asumir decisiones de conductas cívicas a voluntad propia merced de sus convicciones personales

METODOLOGIA

El presente Proyecto fundamenta su método en actividades teórico práctica, y ante todo, en una pedagogía participativa y constructiva, que propicie aprendizajes agradables, solidarios, de iniciativa grupal e individual en cada una de las diferentes áreas del conocimiento que se imparte en nuestra Institución Educativa y que beneficia directamente a los educandos gracias a su relación con los docentes que les permite construir conocimiento partiendo de la praxis, es decir aprendiendo a tomar decisiones en equipo, y buscar posibles soluciones que beneficien a un colectivo.
Esta metodología permite ofrecer una perspectiva integral al estudiante sobre cómo debe ser su comportamiento dentro de una comunidad determinada, gracias a la labor mancomunado con las otras áreas del saber y al trabajo en equipo que permite la “transversalidad” del proyecto social y democrático y de esta manera generar en el educando una actitud y visión más amplia de la las condiciones reales de nuestra sociedad
Por este motivo el Proyecto, parte del sustento de brindar las garantías de participación tomando decisiones, donde, maestros, educandos y comunidad se integran en un todo dinámico que coincida con la reflexión de la problemática social y familiar que afecta nuestras relaciones interpersonales, grupales y de amistad. Se busca que a partir de las oportunidades de integración, socialización y reflexión, mejoren sustancialmente hacia una convivencia estudiantil ciudadana.











OBJETIVOS GENERALES

 Vivenciar en la institución prácticas democráticas como un estilo de vida que conlleven a una serie de comportamientos y actitudes en donde exista un reconocimiento y respeto efectivo a los derechos fundamentales a través del diálogo, la tolerancia, la participación, el conocimiento de la Constitución Nacional y el Manual de Convivencia teniendo en cuenta el Proyecto Educativo Institucional y que conduzca a la formación de ciudadanos libres.

 Conformar el comité Institucional para el Tratamiento de los Derechos Humanos en la Institución Educativa José María Carbónelo

 Establecer mecanismos para la protección y respeto de los Derechos humanos fundamentalmente de la comunidad educativa, y en especial de los estudiantes



















OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Interiorizar en el estudiante el valor de las prácticas de la democracia como forma de vida de una sociedad que está en construcción, con ciudadanos libres.

• Motivar y asumir constructivamente el ejercicio, la entrega, el reconocimiento de liderazgo; en favor de la práctica de las ciencias sociales, la constitución y la democracia en su grupo y en la institución.

• Valorar la dimensión social de la Constitución Política de Colombia estructurando sus títulos en una articulación explicativa de la realidad social.

• Proponer eventos y actividades concretas que planteen la solución de problemas sociales, la participación ciudadana y la gestión comunitaria.

• Indagar sobre las funciones, actividades y eficacia de las instituciones oficiales y no oficiales que defienden los derechos humanos a nivel nacional, territorial y local.

• Abrir un espacio para analizar la funcionalidad de los gobiernos escolares ordenados por la Ley 115 y el decreto 1860.

• Valorar el desarrollo de nuestra constitución dado a través de las leyes que han ido saliendo hasta hoy y su aplicabilidad por el gobierno de turno.

• Rescatar los valores morales en nuestra comunidad educativa y más específicamente en nuestros educandos.

• Elaborar el proyecto pedagógico en democracia, convivencia y derechos humanos.

• Incentivar y fomentar en los educandos el ejercicio de la participación democrática en los diferentes espacios que ofrece la ley los cuales están relacionados con:

a. Elección de representantes de grados,
b. Consejo de educandos,
c. Personero estudiantil, etc.

• Capacitar y concientizar el grupo de personas que conforman los diferentes comités y/o estamentos estudiantiles.

• Crear espacios de reflexión sobre valores como la tolerancia, el respeto por la diferencia, la paz y el amor, etc...

• Fortalecer grupos institucionales para la solución creativa y racional de problemas.

• Debatir y reflexionar sobre la problemática de violencia dentro y fuera de la Institución.

• Idear estrategias para convertir a la comunidad educativa en portadores y defensores de una cultura de paz.

• Determinar procesos de aprendizaje e interiorización de valores que conduzcan a construir nuevas facetas sociales dentro de la comunidad educativa.






CRONOGRAMA

Este Proyecto se desarrollara durante el año lectivo 2009, las actividades se programaran teniendo en cuenta el Cronograma General establecido por la Institución.

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MARIA CARBOENLL
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES AÑO 2009

NUMERO ACTIVIDAD FECHA RESPONSABLE
1 Elección de representantes a los diferentes comités y/o estamentos de la institución educativa 13 ENERO DE 2009 Área ciencias sociales y Directivos Docentes de la Institución
2 Elección de representantes de grado 30 Enero de 2009 Área ciencias sociales y Directores de cada grado
3 Conformación del Tribunal ético 18 de febrero Área de ciencias sociales
4 Conformación de consejo estudiantil 26 de febrero de 2009 Directivos Docentes de la Institución
5 Elección del personero estudiantil 27 de febrero de 2009 Área ciencias sociales
6 Elección del contralor estudiantil 10 de Marzo Área ciencias sociales
7 Celebración Día internacional de los Derechos Humanos Del 14 al 16 de Octubre Área ciencias sociales y Docentes de la Institución
8 Izadas de bandera una cada quince días y fechas especiales directores de grado



PLAN DE ACCCION

Para elección de los diferentes representantes a los comités y/o estamentos de la institución educativa se realizaran las siguientes actividades:

• Reunión de docentes para la ilustración e información de los planes de acción: 10 de Enero de 2009
• La elección de los diferentes representantes a los comités y/o estamentos por medio de elección democrática en asamblea general de docentes el día 13 de Enero de 2009.
• La elección de los diferentes voceros o representantes de grado se realizara en forma simultánea en cada uno de los grados de una forma democrática y siguiendo los diferentes lineamientos y protocolos establecidos para dicho acto. Dicho evento se realiza el día 30 de Enero de 2009 en cada una de las jornadas escolares.
• El área de ciencias sociales convoca a reunión de docentes, voceros y personal administrativo de la institución con el fin de conformar el tribunal ético que servirá como garante en el proceso democrático.
• Los directivos docentes en cabeza de la rectora de la Institución educativa cita a los voceros de cada uno de los diferentes grados con el fin de con formar el consejo estudiantil de una forma democrática y abierta, este proceso se lleva a cabo el día 26 de Febrero de 2009 en la jornada de la tarde en las instalaciones la Institución.
• El área de ciencias sociales organiza una jornada lúdico democrática el día 27 de febrero del presente año con el fin de llevar a cabo al elección del personero estudiantil 2009 – 2010, simultáneamente las elecciones se realizan en cada unas de las cedes de la institución tanto urbanas como rurales y siguiendo los protocolo establecidos para una elección democrática. La jornada inicia a la 8:00 am y termina a las 4: oo pm.
• El área de ciencias sociales elabora un cronograma de actividades tendientes a realizar la elección democrática del contralor estudiantil, y para tal fin a dispuesto de los siguientes puntos:
a) Fecha de inscripción ante el docente jefe de área
b) Semana de proselitismo del 02 al 09 de Marzo
c) Elección de contralor estudiantil el día 10 de Marzo inicia a las 7:00 am y termina a las 12:30 pm simultáneamente en cada una de las cedes de la Institución Educativa.

• La celebración del día internacional de los derechos humanos se llevara a cabo en los días 14, 15 y 16 de octubre del presente año con actividades académicas y lúdicas en cada uno de los grados generando espacios de reflexión y participación frente a las diversas temáticas y problemáticas en la que nos movemos a diario en nuestro país, resaltando la importancia de rescatar y defender los derechos del ser humano.






EVALUACIÓN


Como el Proyecto no es una unidad académica para desarrollar en una asignatura, su evaluación debe hacerse con base en el dialogo secuencial entre los representantes de los diferentes entes de la institución EDUCATIVA JOSE MARIA CARBONELL.

A Los Participantes del proyectó se les puede aplicar algún tipo de prueba para establecer la eficacia del proyecto en su desarrollo



DOCENTES DEL ÁREA ENCARGADOS DEL PROYECTO

SEDE UNO:
a) Doriluz Gelvez Sierra
b) Alberto Castiblanco Morales
c) Eliecer Ortiz Díaz
SEDE DOS:
a) Jorge Enrique Calderón
SEDE TRES:
a) María Norelys Hernández Villanueva
SEDE CUATRO:
a) Ana Cecilia Oviedo Cruz
SEDE CINCO:
a) Andrea Jaisuly Aguiar Ayala
SEDE RURAL A:
a) Manuel A Cupitre Rivas
SEDE RURAL B:
a) Jhoana Karina Gómez Guzmán

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