Sede uno

Sede uno

jueves, 4 de marzo de 2010

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA CARBONEL









PROYECTO DE ORIENTACION DE GRADO

Elaborado por:
Eliecer Ortiz Díaz














22 de Enero de 2010
San Antonio (Tolima)





JUSTIFICACION

La dirección de grado es una herramienta necesaria en la dinámica educativa la cual debe estar orientada a buscar la integración de los estudiantes, su participación en todas las actividades programadas por la institución, el conocimiento de problemas tanto académicos como disciplinarios y las posibles soluciones de los mismos, su desarrollo social y personal; como también su desempeño en la sociedad. Para esto se hace necesaria la planeación de actividades específicas.
Teniendo en cuenta las diferentes necesidades que se presenta en cada uno de los grados de la institución educativa José María Carbonell, la dirección de grupo se encamina a fortalecer vínculos de fraternidad, respeto y sana convivencia.
Esta actividad es de suma importancia, para contribuir con el desarrollo integral de los educandos, buscando ser el respaldo tanto físico, como emocional del grupo en general. Es importante el rescate y fortalecimiento de los valores tales como: responsabilidad, respeto, puntualidad, entre otros; también el desarrollo de actividades extracurriculares para un mejor conocimiento del grado.
















OBJETIVOS GENERALES


 Establecer lazos de fraternidad y sinceridad con los alumnos del grado para Contribuir con el desarrollo armónico e integral de los educandos, utilizando mecanismos éticos, morales, sociales y culturales para lograr alcanzar un desempeño óptimo en su diario quehacer que le permitan integrarse adecuadamente a la sociedad.
 Crear una horario específico para las orientaciones de grado, sin que interrumpa la normalidad del calendario escolar























OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Fortalecer los valores necesarios para lograr el perfil deseado del educando Carbonelino, permitiendo así su servicio a la sociedad en que vive.
 Estimular a los educandos para que sean individuos pensantes e inquietos de sabiduría, que los harán seres en constante evolución y crecimiento.
 Desarrollar en los educandos el sentido crítico y participativo en las actividades curriculares y extracurriculares teniendo como derrotero su sentido crítico y analítico.
 Conocer y participar de las problemáticas del grupo, propendiendo por el cambio y fortalecimiento de los aspectos positivos y generando cambios.
 Brindar a los educandos del grado un ambiente agradable en el aula de clase.





















PROBLEMÁTICA

Teniendo en cuenta las dificultades académicas que afronta actualmente la educación en Colombia y principalmente los diferentes conflictos que se presentan en nuestra institución de índole académico y disciplinario nuestra institución, viene realizando desde años anteriores direcciones de grado las cuales buscan realizar diferentes actividades encaminadas a contribuir con el mejoramiento académico y disciplinario de nuestra institución educativa José María Carbonell; sin embargo no existe un plan coherente y articulado en la organización y planificación de un cronograma de actividades que permita especificar las diferentes acciones conjuntas a realizar en pro de alcanzar la excelencia académica y disciplinaria, por lo tanto se hace necesario diseñar y elaborar un proyecto que cubra todas estas necesidades y requerimientos encaminado a fortalecer los lazos de unión entre docente y educandos en busca de una sola meta a excelencia.




















METODOLOGIA

El presente Proyecto fundamenta su método en actividades teórico práctica, y ante todo, en una pedagogía participativa y constructiva, que propicie aprendizajes agradables, solidarios, de iniciativa grupal e individual y que beneficia directamente a los educandos gracias a su relación con los docentes que les permite construir conocimiento partiendo de la praxis, es decir aprendiendo a tomar decisiones en equipo, y buscar posibles soluciones que beneficien a un colectivo.
Esta metodología permite ofrecer una perspectiva integral al estudiante sobre cómo debe ser su comportamiento dentro de una comunidad determinada, gracias a la labor mancomunada de los diferentes docentes que orientan clase en este grado y al trabajo en equipo que permite la “transversalidad” de este proyecto y de esta manera generar en el educando una actitud y visión más amplia sobre la importancia del trabajo en equipo como forma de mejorar el rendimiento académico y disciplinario de los educandos carbonelinos
Por este motivo el Proyecto, busca que a partir de las oportunidades de integración, socialización y reflexión, se mejoren sustancialmente hacia una convivencia estudiantil.















ANTECEDENTES

Teniendo en cuenta las dificultades que hoy se vivencian al interior de las aulas de clase nuestra comunidad educativa carbonelina, los maestros nos debemos comprometer seria y responsablemente con la misión de orientar y ayudar a los educandos con acciones reales que busquen el mejoramiento y el perfeccionamiento de sus labores diarias en pro de formar individuos capaces de construir su propio futuro.

No siendo una tarea fácil, el proyecto de dirección de grado de la Institución Educativa José María Carbonell busca involucrar para su desarrollo y permanente construcción a educandos y docentes para poner en marcha estrategias pedagógicas encaminadas a mejorar las relaciones al interior de grado y por ende su comportamiento académico y disciplinario.




















FUNCIONES DEL DIRECTOR DE GRADO

 Participar en el planeamiento y programación de la administración de los educandos, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas y las características personales.
 Ejecutar el programa de inducción de los educandos confiados a su dirección.
 Ejecutar acciones de carácter formativo y hacer seguimiento de sus resultados en los educandos.
 Orientar a los educandos en la toma de decisiones sobre el comportamiento y el aprovechamiento académico en coordinación con los de servicio de bienestar.
 Promover el análisis de las situaciones conflictivas de los educandos y lograr en coordinación con los otros estamentos las soluciones más adecuadas.
 Establecer comunicación permanente con los profesores y padres de familia y/o estudiantes para coordinar las acciones educativas.
 Diligenciar las fichas de registro, control y seguimiento de los educandos de los grupos a su cargo, en coordinación con los de servicio de bienestar.
 Llevar los diferentes libros de control académico y disciplinario del grado a su cargo
 Participar en los programas de de bienestar de para los educandos a su cargo.
 Rendir periódicamente informes de las actividades y programas realizados a los coordinadores del plantel.
 Elaborar un inventario Y responder por los elementos existentes en los salones donde funciona el curso a su cargo indicando el estado en el que se encuentran y la cantidad de cada uno de ellos, tanto al iniciar como al finalizar el año escolar y entregarlos oportunamente al coordinador asignado para la respectiva jornada.
 Entregar informes académicos y disciplianarios a los padres de familia de acuerdo a las fechas programadas en el cronograma de actividades cuando sean requeridas.
 Mantener un dialogo constante con los padres de familia y/o acudientes de los educandos especialmente con los que presentan fallas académicas y disciplinarias.
 Brindar un ambiente propicio al educando cuando ingresa al salón de clases.
 Colaborar con la decoración y embellecimiento del aula de clases.
 Elegir al vocero de salón mediante elección democrática.
 Motivar a los educandos a su cargo para que participen activamente en la celebración de fechas especiales.
 Organizar las diferentes izadas de bandera que les correspondan.
 Asignar a cada uno de los educandos a su cargo un puesto numerado y hacer seguimiento de su mantenimiento.
 Ubicar a los educandos al interior del aula de clase atendiendo a las diferentes capacidades visuales, auditivas y la estatura de cada uno de ellos.
 Tener comunicación permanente con los diferentes docentes que orientan las diferentes asignaturas en el grado a su cargo para hacer un seguimiento continuo del rendimiento académico y disciplinario de cada uno de los educandos a su cargo.
 Planear las diferentes reuniones de dirección de grado las cuales se realizaran cada quince días.
 Programar conferencias periódicas sobre diversos temas con personal idóneo en la temática es decir con los diferentes profesionales con los que tamos en san Antonio y en algunas ocasiones con profesionales externos a nuestra municipio.



















DESARROLLO DEL PROYECTO

El proyecto de orientación de grado se debe realizar durante todo el calendario escolar específicamente un miércoles cada quince días con una agenda definida con una duración exacta de un hora y para tal fin se elaborara un horario especial con clases de 45 minutos, con el objetivo de poder brindar a los educandos la totalidad de las asignaturas previstas para ese día

PROPUESTA HORARIO JORNADA MAÑANA

6:15 am - 7:00 am Primera Hora
7:00 am - 7:45 am Segunda Hora
7:45 am - 8:30 am Tercera Hora
8:30 am - 9:00 am Descanso
9:00 am - 10:00 am Orientación de grado
10:00 am - 10:45 am Cuarta Hora
10:45 am - 11:30 am Quinta Hora
11:30 am - 12:15 m Sexta Hora

PROPUESTA HORARIO JORNADA TARDE

12:30 pm - 1:15 pm Primera Hora
1:15 pm - 2:00 pm Segunda Hora
2:00 pm - 2:45 pm Tercera Hora
2:45 pm - 3:45 pm Orientación de grado
3:45 pm - 4:15 pm Descanso
4:15 pm - 5:00 pm Cuarta Hora
5:00 pm - 5:45 pm Quinta Hora
5:45 pm - 6:30 pm Sexta Hora




CRONOGRAMA DE LAS ORIENTACIONES DE GRADO
AÑO 2010

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
ENERO
FEBRERO X X
MARZO X X X
ABRIL X X
MAYO X X
JUNIO X X X
JULIO X X
AGOSTO X X
SEPTIEMBRE X X X
OCTUBRE X X
NOVIEMBRE X X




















PRESUPUESTO

La obtención de estos recursos se hará acudiendo a actividades de integración para consecución de recursos tales como:
 Rifas
 Aportes voluntarios de cada uno de los educandos.




























INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE MARIA CARBONEL









PROYECTO DE ORIENTACION DE GRADO
GRADO: DECIMO DOS (10 – 2)

ORIENTADOR
ELIECER ORTIZ DIAZ















22 de Enero de 2010
San Antonio (Tolima)


MISIÓN DE LA INSTITUCION
Somos una institución de carácter público, comprometida con la educación integral de la comunidad de San Antonio y sus áreas de influencia urbana con la escuela tradicional y los niveles de Pre-escolar, básica con los ciclos de primaria y secundaria, y nivel de Media grados 10 y 11, educación para adultos y educación especial .
El campo rural con los programas de escuela nueva, post-primaria, y el servicio de aprendizaje tutorial (SAT) con una excelente calidad académica que garantizará el desempeño de egresados en la universidades departamentales, nacionales e internacionales, dejando en lato el nombre de la institución y del municipio.

VISIÓN DE LA INSTITUCION
En el 2012 seremos una institución Educativa modelo en el ámbito local, departamental, nacional, con proyección internacional, en la prestación de sus servicios educativos, siendo reconocida por sus excelentes niveles de efectividad y calidad, con un equipo humano preparado para asumir los nuevos retos y desafíos dela globalización de la educación, que permita preparar y formar a la comunidad educativa en las exigencias de una era sin fronteras, mediante procesos pedagógicos, lúdicos y semánticos que garanticen a los educandos insertarse en los nuevos productivos, económicos, sociales, laborales, y humana.
Para lograr este objetivo los educandos poseerán el conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes, aptitudes, cualidades y características, expresadas en conductas y habitos efectivos, necesarios para su desempeño de una función productiva, a partir de los requerimientos de calidad y eficiencia esperados por el sector productivo

IDENTIFICACIÓN
 ELIECER ORTIZ DIAZ
 PROFECIONAL DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
 GRADO 10 -2
 JORNADA TARDE

JUSTIFICACIÓN
La dirección de grupo debe estar orientada a buscar la integración de los estudiantes, su participación en todas las actividades programadas por la institución educativa, el conocimiento de problemas tanto académicos como disciplinarios y las posibles soluciones de los mismos, su desarrollo social y personal; como también su desempeño en la sociedad. Para esto se hace necesaria la planeación de actividades específicas.
Teniendo en cuenta las necesidades que presenta el grado 10 - 2 de la institución educativa José María Carbonell, la orientación de grado se encamina a fortalecer vínculos de fraternidad, respeto y sana convivencia.
Esta actividad es de suma importancia, para contribuir con el desarrollo integral de los educandos, buscando ser el respaldo tanto físico, como emocional del grupo en general. Es importante el rescate y fortalecimiento de los valores tales como: responsabilidad, respeto, puntualidad, entre otros; también el desarrollo de actividades extracurriculares para un mejor conocimiento del grupo.

OBJETIVOS GENERALES DEL ORIENTADOR

 Establecer lazos de fraternidad y sinceridad con los alumnos del grupo
 Contribuir con el desarrollo armónico e integral de los alumnos, utilizando mecanismos de acercamiento, e identidad, para un desempeño óptimo en su diario quehacer.
 Fortalecer los valores necesarios para lograr el perfil deseado del educando carbonelino, permitiendo así su servicio a la sociedad en que vive.
 Estimular a los educandos para que sean individuos pensantes e inquietos de sabiduría, que los harán seres en constante evolución y crecimiento.
 Desarrollar en los niños el sentido crítico y participativo en las actividades curriculares y extracurriculares teniendo como derrotero su sentido critico y analítico.
 Conocer y participar de las problemáticas del grupo, propendiendo por el cambio y fortalecimiento de los aspectos positivos y generando cambios.

COMPROMISOS DEL DIRECTOR DE GRADO
 Enterarse del comportamiento de los educandos del grado 10 – 2 en todas las asignaturas.
 Estimular a los educandos para su buen desempeño como estudiantes y miembros de la sociedad.
 Diligenciar oportunamente el observador del estudiante carbonelino de todos los educandos del grupo.
 Escuchar a los educandos en los momentos que lo soliciten.
 Servir de conciliador en los problemas que se presenten en el grupo.
 Remitir al a comité de conciliación los casos de los educandos que lo ameriten.
 Conocer los problemas familiares que interfieran con el buen desempeño de los niños
 Elaborar las actas necesarias en los momentos de dirección de grupo.
 Planear actividades que contribuyan con el desarrollo integral de los educandos.

VOCERO Y/O MONITORES DEL SALON:
 Vocero(a) representante de grupo: LEIDY KATHERINE ASCENCIO.
 Encargado de la asistencia: ROSA ANGELICA OTALVARO HERNANDEZ.
 Encargado de la llave del salón: FREIMAN AGUAR AGUIAR

LISTA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 10 - 2
INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL
INFORMACIÓN DE LOS EDUCANDOS
GRADO 10 – 2

NOMBRE ACUDIENTE DIRECCION Nº TELEFONICO
AGUAR AGUIAR FREIMAN
ALDANA JIMENEZ LEONARDO
BARRETO GOMEZ JOHAN GUILLERMO
BETANCOURTH CAMPOS JENNIFER LISETH
CABALLERO OVIEDO JENNIFER CAROLINA
CABALLERO SABOGAL CLARIBEL
CAPERA AGUIAR CRISTIAN RUBIAN
CARDENAS OLAYA EMMERSON STIVEL
CHAGUALA AGUIAR MARIA CAMILA
CORTES SALCEDO THANIA MARCELA
CRUZ GIRALDO OMAR ANDRES
CRUZ VILLANUEVA DANEL RICARDO
GARCIA SALCEDO YEFERSON RICARDO
GONZALEZ AROCA WALTER YILMAR
GUARNIZO PERDOMO CLAUDIA XIMENA
HERRADA ROA LINA YULIETH
IZAZIGA PEREZ JUAN DAVID
LASSO MARTINEZ CRISTIAN HERNAN
LEAL MONTOYA ERIKA YULIETH
LEYTON PORRAS NORBERTO
LOMBANA RIVERA YENI ROCIO
LOTERO YATE ELIANA YIZETH
LOZANO ACOSTA LUZ GREY
LOZANO VERA EDUAR JAMIR
NIÑO LASSO MARTHA EDITH
OLAYA MONTIEL SONIA MAYERLY
ORTIGOZA GONZALEZ NELSON ANDRES
OTALVARO HERNANDEZ ROSA ANGELICA
OVIEDO CRUZ DIANA GUISELLA
PARRA AGUIAR JUAN CARLOS
PERDOMO SANCHEZ DAMARIS
PIÑA ASCENCIO LEIDY KATHERINE
QUIÑONEZ BRIÑEZ ROBINSON DAVID
QUIVERIO BERMUDEZ LEIDY JOANA
RAMIREZ OREJUELA YURANI ALEJANDRA
RAMIREZ RUIZ LUCERO
RODRIGUEZ RAMIREZ HORTENCIA
SOSA CAMACHO ADRIANA MARCELA
TAPIERO CABALLERO JEISON
TAPIERO CASTILLO MARIO ANDRES
TIQUE GUARNIZO ANYIE LORENA
TORRES CAMPOS ANGELICA YIDITH
TORRES LIZCANO KELLY TATIANA
URREGO HERRADA YENI MARIA
YATE REYES YEISON FABIAN

Anexos: Formato cuadro actividades curriculares


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CURRICULARES
GRADO: DECIMO DOS (10 – 2)

DIA MES ACTIVIDAD LUGAR RESPONSABLE CONTROL Y EVALUACIÓN RECURSOS



Nota: Las fechas a realizar las diferentes actividades deberán ser confirmadas ocho días antes a la coordinación.

2 comentarios:

  1. andate a la puta que te pareo, pon himnos pinche de los cojones

    ResponderEliminar
  2. OBSERVACIÓN: POR FAVOR REMITIR A LA RECTORÍA

    Estimados amigos:

    El dominio de la lengua materna es indispensable en todos los estudios y profesiones. La falta de una enseñanza suficientemente exhaustiva ha hecho que se observen graves deficiencias ortográficas y de corrección gramatical y lingüística en gran parte de la población hispanoparlante. He elaborado un material de calidad garantizada destinado a ser parte importante de un PLAN ESCRITOR avanzado que debería favorecer a un gran número de estudiantes y docentes y que pondría remedio a esta situación cada vez más obvia y más ampliamente reconocida.
    Recientemente he subido a la plataforma de Autores Editores cuatro libros sobre ortografía y corrección gramatical y lingüística. Para ver las reseñas y algunas páginas de muestra, por favor hacer clic en el enlace

    http://www.autoreseditores.com/busqueda.html?q=Peter+Ujfalussy&s=

    Los libros, cuidadosamente diseñados, actualizados y perfeccionados durante un período de veinte años, se imprimen sobre pedido en Colombia, México, Argentina y España y se envían a cualquier lugar del mundo. Los precios se pueden consultar seleccionando el país en la parte de arriba de la página. Se ofrecen descuentos progresivos por volumen desde 15 ejemplares en adelante. Obviamente, un uso generalizado permitiría reducir en el futuro el costo unitario para los usuarios. En el momento de ordenar, por favor tener en cuenta que el tiempo de impresión es de 8 a 12 días hábiles.

    Todos los libros son aptos para uso como texto escolar y también son útiles para mejorar la capacidad lingüística de toda clase de usuarios, incluyendo —por supuesto— docentes de todos los niveles y especialidades. Otra posible opción es aprovecharlos para autoaprendizaje tanto de los estudiantes como de los docentes.

    Sugerencia: Les aconsejo adquirir unos ejemplares de muestra para análisis y estudio de todos los docentes mientras consideran la conveniencia y la mejor manera de incorporar los contenidos a su plan de estudio y adoptar los textos para los alumnos. Sería ideal que todos los docentes dominaran estos contenidos y corrigieran los errores que cometan los estudiantes en todas las asignaturas. Además, les agradecería cualquier sugerencia o comentario que permitiera hacer mejoras, cosa que se puede lograr de manera fácil e inmediata gracias a la tecnología disponible. Los tendré en cuenta y procuraré contestar cualquier inquietud al respecto.

    Con mucho gusto suministraré información adicional o resolveré dudas en la dirección petufar@yahoo.com.

    Sean ustedes pioneros de un cambio en defensa del idioma. Querer es poder.

    ¡La tecnología nos une!

    Un cordial saludo y con los mejores deseos por el éxito de su labor,

    Peter Ujfalussy
    Autor editor

    ResponderEliminar